Robo de cobre, incendios, zonas de difícil acceso... Qué se sabe de la avería múltiple en Rodalies ocurrida en plena jornada electoral

Rodalies Cataluña GIF
Rodalies Cataluña GIF
20minutos
Rodalies Cataluña GIF
Rodalies avería por robo de cobre
Europa Press

Más de 5,6 millones de catalanes estaban llamados este domingo a las urnas para elegir al que será el próximo presidente de la Generalitat. Sin embargo, un grave incidente de madrugada podría haber afectado a aquellos que tuviesen pensado usar el servicio de trenes de cercanías para llegar a sus colegios electorales y ejercer su derecho al voto. La jornada de estos comicios se ha visto así marcada por una incidencia en los Rodalies de toda la región, un problema que, como han asegurado las autoridades, se deriva de un robo de cobre en las infraestructuras.  

Ante la situación, partidos como ERC o Junts habían instado a las juntas electorales a que amplíen los horarios de votación hasta las 21 horas, peticiones que han sido finalmente rechazadas. Además, varios políticos han denunciado lo ocurrido y han hablado de "caos". Asimismo, los sindicatos han pedido que se investiguen todos los hechos, ¿qué se sabe hasta hora?

Una incidencia en todas las líneas

Lo ocurrido se ha dado conocer desde primera hora de la mañana de este domingo. Tal y como han asegurado desde Adif, el robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació ha provocado desde las cuatro de la madrugada "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona". Por ello, se han producido cortes en la circulación de todas las líneas de Cataluña.  

La compañía ha instado así a utilizar otros medios de transporte durante la jornada electoral y ha afirmado, además, que no puede prever cuando estará solucionada la incidencia, aunque ha confirmado que sus técnicos se encuentran tratando de solucionarlo. El robo y los incendios subsiguientes han afectado así a las instalaciones de señalización, a las comunicaciones y a la seguridad, así como a los cambios de agujas y otros equipos. La afectación se ha agravado además por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red. 

Varios pasajeros miran las pantallas de información en la estación de tren de Tarragona en una jornada electoral que coincide con incidencias en el servicio de Rodalies.
Varios pasajeros miran las pantallas de información en la estación de tren de Tarragona.
ACN

Ante la previsión de que la situación continúe todavía durante este lunes, Renfe y Adif han convocado una reunión especial para este domingo a las 20 horas con el objetivo de poder abordar esta problemática. A ella han asistido la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra

Los Mossos creen que es un robo común

Por ahora, la realidad es que el suceso continúa investigándose. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, los Mossos creen que lo más probable es que sea un robo común como los que se vienen produciendo con cierta frecuencia y que, por lo tanto, no tenga relación con la celebración de las elecciones de este domingo.

Tras conocerse lo ocurrido, la Generalitat ha asegurado que ha provocado un "caos intolerable" y que "podía afectar al derecho a voto". Así lo ha expresado la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà a primera hora de la mañana, quien ha pedido al ministro de Transportes, Oscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" al tiempo que le ha instado a pedir disculpas a los ciudadanos. 

De esta manera, ante la idea de que este suceso afectase a la jornada electoral, tanto ERC como Junts habían pedido a las juntas electorales que amplíen el plazo de votación hasta las 21 horas. El partido de Pere Aragonès lo había reclamado en las provincias de Tarragona y Barcelona, mientras que el liderado por Carles Puigdemont lo había solicitado para las cuatro provincias por igual. Sin embargo, estos organismos han descartado finalmente prorrogar el horario. 

Transportes sí lo considera un robo "intencionado"

Tras el incidente, con el que quien se viera afectado ha tenido que tomar otros medios como el metro o las líneas de AVE de larga distancia, el Ministerio de Transportes sí considera que este robo de cobre en las instalaciones se haya producido de forma "intencionada". 

Según apuntas fuentes del organismo a Efe, las características del suceso no concuerdan con las de un robo ordinario, ya que se han producido en sitios de difícil acceso y, además, no han extraído en realidad una elevada cantidad de cobre. Pese a ello, esperarán a la investigación policial para que sea esta la que aclare las circunstancias del suceso.

Los sindicatos reclaman investigaciones

También se ha pronunciado el Sindicato de Maquinistas ante el problema, quienes han reclamado "una investigación judicial" que trascienda, no solo a este incidente, sino también al "cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies en Cataluña en los últimos años". 

En la misma línea se ha expresado CC.OO., quien ha reclamado una "investigación a fondo" ya que, aseguran, estos hechos tienen su origen en "bandas de crimen organizado". UGT, por su parte, ha condenado la "oleada de sabotajes" que de forma "reiterada y planificada" están afectando a las instalaciones, "poniendo en peligro tanto a los trabajadores como a los usuarios". 

Los líderes políticos critican el incidente

Muchos de los candidatos que este domingo se presentan a la presidencia de la Generalitat se han referido también a este suceso mientras ejercían su derecho al voto delante de la prensa. El candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha expresado que "lamentablemente" incidentes como el de este domingo "no son una excepción". "En un día de jornada electoral es especialmente grave", ha añadido. 

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha traslado su solidaridad a los usuarios de Rodalies, asegurando que el incidente es "inexplicable" y que ha producido "un caos".  Además, el abogado del líder catalán, Gonzalo Boye ha criticado en sus redes sociales las "teorías" que aseguran que se trata de un boicot: "Llevan años con una gestión deplorable como para ahora caer en teorías conspiratorias o conspiranoicas". 

El robo de cobre más grave de los últimos años

Esta afectación al servicio debido a una sustracción de cobre es la más grave registrada en los últimos años en la región catalana. Pese a ello, en los cuatro primeros meses de 2024, Cataluña ya acumulaba otros 46 delitos de este tipo. De todos ellos, 32 se han dado en Barcelona, en especial en el entorno de la capital. 

"La situación es muy compleja y minuto a minuto vamos viendo lo que se puede hacer y cómo se puede ampliar la circulación. Hoy ha sido un día muy complicado en Rodalies", ha expresado este domingo Antonio Carmona, el presidente de Rodalies de Renfe. Preguntado por si las incidencias se han debido a un posible sabotaje, Carmona ha asegurado que la determinación de las responsabilidades y las causas es competencia de los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento