Madrid mantendrá sus acuerdos con las universidades israelíes y reprocha a la CRUE que no actuase igual tras el ataque de Hamas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al solemne acto celebrado en memoria de las víctimas de los ataques terroristas sufridos por Israel.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al solemne acto celebrado en memoria de las víctimas de los ataques terroristas sufridos por Israel.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al solemne acto celebrado en memoria de las víctimas de los ataques terroristas sufridos por Israel.

La Comunidad de Madrid mantendrá los acuerdos con las universidades israelíes y cuestiona la decisión de los rectores de las universidades de España sobre la suspensión de convenios con centros de estudios que no expresen de forma firme su compromiso con la paz. Para el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, esta medida vulnera la seguridad jurídica y constituye una forma de censura.

La CRUE indicó este jueves su intención y comprometido de revisar y suspender "los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario". Desde el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso han declarado que respetarán todos los acuerdos firmados por la comunidad y ampararán a los docentes e investigaciones que se vean afectados por esta medida: "Hay límites. Todo cabe en las universidades, pero siempre con el límite del respeto a la Constitución". 

"¿Se hizo [lo mismo] con las instituciones académicas e investigadoras palestinas a raíz de los atentados de Hamas?", ha preguntado Viciana en una carta enviada este viernes a la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE). El titular de Universidades ha manifestado su "respeto escrupuloso" a la autonomía universitaria y a la libertad de expresión de los rectores para posicionarse sobre cualquier tema, pero considera la medida desproporcionada.

Para el consejero, esta amenaza supone vulnerar los derechos laborares de los investigadores, docentes y trabajadores de estas instituciones. En su misiva indica que la medida "atenta contra la libertad de expresión y conciencia", ya que no se puede obligar a estos profesionales a manifestar públicamente su posicionamiento sobre el conflicto. Además, continúa diciendo, el puesto y salario de estos profesionales se ve amenazado por "razones ideológicas"

"Es un acto de inhumanidad porque no es justo y proporcionado exigirle a nadie que vaya contra su propio país cuando está en guerra", ha opinado Viciana, quien se ha advertido que "en el caso de que dichos acuerdos sean convenios, la competencia sería del Consejo de Gobierno de cada universidad, no de la CRUE", quien estaría excediendo sus competencias y quebrando "la seguridad jurídica".

Desde la Comunidad de Madrid también han reflejado su sorpresa por el posicionamiento público de la CRUE que no se ha pronunciado sobre otros temas relevantes a nivel nacional. "Mi sorpresa por el interés selectivo de la CRUE: produce extrañeza que no se manifestara recientemente ante asuntos que le resultan mucho más cercanos, y que sí le pudieran resultar más comprometidos, como las amenazas al Estado de derecho y la separación de poderes aquí, en España, al hilo de la Ley de amnistía, cuando tantas instituciones, asociaciones profesionales y cuerpos de funcionaros emitieron comunicados de compromiso con la Constitución y la igualdad de los españoles ante la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento