La Junta carga contra la "insuficiente" inversión del Gobierno central en la red eléctrica de Andalucía

El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela (2i), en un foro de debate en la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela (2i), en un foro de debate en la Confederación de Empresarios de Andalucía.
JUNTA
El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela (2i), en un foro de debate en la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Hace tan solo unos días, el Gobierno central aprobaba las modificaciones definitivas en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica a ejecutar en los próximos dos años y medio, unos cambios que no han gustado en Andalucía al considerar que los poco más de siete millones que se van a invertir en la comunidad, que no suponen ni el 1,5% del total, son "insuficientes" y lastran el desarrollo de la región.

Los cambios planteados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lidera Teresa Ribera, incluyen un total de 73 nuevas actuaciones por valor de 489 millones de euros para proyectos que se tendrán que desarrollar hasta 2026 en todo el país; frente a las 64 intervenciones por 321 millones que se contemplaron inicialmente en la modificación. Del total, Andalucía solo va a recibir 7,2 millones de euros, que se traducen en un 1,47% de la inversión global.

Una cifra que es del todo "insuficiente" para atender las necesidades "más urgentes" de una comunidad con cuyas propuestas "no ha sido especialmente receptivo" el Gobierno. Así lo ha expuesto este miércoles el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, que ha detallado que, entre las modificaciones que ha planteado el Ministerio, se incluyen tres nuevas subestaciones en la provincia de Huelva, "esenciales" para el desarrollo de los futuros proyectos de hidrógeno y de la Faja Pirítica, pero "sin presupuesto asignado ni una fecha concreta de ejecución".

Andalucía, además, parte de una situación de "desventaja" y "déficit histórico", toda vez que cuenta con una densidad de red de transporte eléctrico un 42% inferior a la media nacional, con 742 kilómetros de red por cada millón de habitantes, frente a los 1.242 nacionales. Situación especialmente grave en las provincias de Jaén y en el norte de córdoba y Granada, "las peor dotadas de la península". Y estas redes, ha insistido el consejero durante un foro de debate organizado por la Asociación para la Transición Energética en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), son como las "arterias en el cuerpo humano" o como las "autopistas del sistema".

No ejecutar a tiempo las infraestructuras que la comunidad pide supondrá "frenar la capacidad de generar nuevas oportunidades" ligadas a la transición energética, un proceso que Andalucía quiere liderar porque cuenta con una "situación privilegiada" para ello gracias al 13% más de irradiación solar, la capacidad exportadora a través de los puertos, los hubs industriales y las materias primas del subsuelo, además del "interés" inversor de nuevos proyectos que requieren ver satisfecha su necesidad de demanda eléctrica.

La Junta de Andalucía se suma así con sus críticas a las que ya han vertido otras comunidades, como Madrid, donde tanto el PP como Vox han considerado como un "ataque deliberado" la exclusión de la región del reparto de la red eléctrica, que sí ha beneficiado más a otras comunidades, como Cataluña y el País Vasco. Desde el PSOE andaluz, en cambio, han acusado a Paradela de querer "hacer ver que el Gobierno de España está en contra de Andalucía, y nada más lejos de la realidad", al tiempo que ha pedido a los populares hacer "políticas en positivo" y no "embarrar" con sus ataques.

Redes eléctricas para la industrialización. Necesidad, urgencia y desafíos

Nuevo ciclo hasta 2030

El consejero ha recordado también que la Junta ha enviado ya "en tiempo y forma" su propuesta para la planificación de la red 2025-2030, con proyectos por valor de 544 millones de euros, además de reclamar los 282 millones del periodo actual que no se han ejecutado por ahora para actuaciones como 88 nuevas posiciones y seis nuevas subestaciones.

Esta propuesta, ha recordado Paradela, se ha elaborado de la mano del sector y los agentes implicados, lo que ha permitido recopilar hasta 222 peticiones, de las que 168 corresponde a proyectos de demanda, con una potencia total de 17.800 megavatios; 37 de generación de renovables, que suman 3.400 megavatios, y 17 proyectos de almacenamiento, con una potencia de casi 5.000 megavatios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento