PP y Vox critican la exclusión de Madrid del reparto de la red eléctrica: "Es un ataque deliberado"

El inusual gesto de la empresa, primera del sector en ofrecer un detallado "tour" virtual por sus "tripas" tecnológicas, responde a un "paso más" de Google hacia la transparencia de sus centros de datos.
La instalación de nuevos centros de datos en la región centraba las reclamaciones del Ejecutivo regional.
Google / EFE
El inusual gesto de la empresa, primera del sector en ofrecer un detallado "tour" virtual por sus "tripas" tecnológicas, responde a un "paso más" de Google hacia la transparencia de sus centros de datos.

La Comunidad de Madrid ha quedado fuera de la modificación puntual y urgente de la planificación de la red eléctrica que acaba de aprobar el Gobierno central. De los seis accesos adicionales que se han concedido ninguno es para la región: dos están situados en Cataluña, otros tantos en el País Vasco y los restantes se los reparten entre Asturias y Castilla-La Mancha. Esta decisión del Ministerio para la Transición Ecológica ha dividido a los partidos madrileños: mientras PP y Vox han criticado sin ambages el reparto, en el que ven un "ataque deliberado" y "ausencia de proyecto nacional"; Más Madrid y el PSOE han analizado el asunto desde diferentes ópticas, pero en líneas generales han respetado los criterios del departamento que dirige Teresa Ribera.

"No se puede estrangular a Madrid energéticamente", ha alertado Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea. Es el mismo argumento que desplegaron los conservadores el pasado enero con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, cuando denunciaron que tal y como se había diseñado el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 resultaba insuficiente para poder desplegar nuevos proyectos de centros de datos y otras infraestructuras digitales.

Díaz-Pache ha explicado que hace unos meses la Comunidad "quedó fuera" de un reparto de ayudas de "276 millones de euros" para el que la región presentó 80 proyectos, de los que "casi 60" eran centros de proceso de datos que están "paralizados". "Ahora vemos que Madrid vuelve a quedarse y creo que es un ataque deliberado a la región como tantos de los que perpetra el Gobierno de Sánchez", ha destacado el portavoz de los 'populares'. En similares términos se ha manifestado la presidenta Díaz Ayuso, durante un foro económico en Valladolid. "Nos están castigando sin autorizar el incremento de potencia para desarrollar proyectos especialmente digitales y de datos", ha señalado. 

En esta queja, el PP ha tenido un aliado en Vox. "Parece que se están priorizando los accesos a la red eléctrica de algunos territorios y de algunas comunidades autónomas", ha afirmado Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, que a la vez ha reclamado que el Gobierno de España actúe "con un criterio nacional". "Tiene que defender el interés del conjunto de la nación y no privilegiar o priorizar algunos accesos a la cometida eléctrica de algunos territorios por fines electorales", ha añadido.

Henríquez de Luna también ha aludido a los alrededor de 80 proyectos de inversión que aspiran a desarrollarse en Madrid y que dependen de acometidas eléctricas. "Si esto no es atendido, las consecuencias las van a pagar las empresas y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que no van a poder acceder a los empleos que estos estas inversiones económicas generen", ha criticado el diputado de Vox. 

Hace unos meses, desde el Gobierno regional se aseguró que estaban en juego 18.000 puestos de trabajo y se anunció la creación de un clúster y la puesta en marcha de medidas legislativas para buscar soluciones ante la falta de suministro energético y para evitar la fuga de empresas.

La postura de Más Madrid y PSOE

Otro cariz muy diferente ha adoptado la bancada izquierda y progresista de la Asamblea sobre la última modificación de la planificación de la red eléctrica. "En la planificación del 2026 al 2030, si la Comunidad de Madrid reúne todos los requisitos técnicos, estoy segura de que se implementará", ha expresado Manuela Bergerot, líder de Más Madrid y de la oposición madrileña. Es un argumento que parece alinearse con el ofrecido a principios de año por el Ministerio de Transición Ecológica a las críticas de Díaz Ayuso, porque entonces se dijo que la ampliación puntual de la red para 2026 se ceñía a proyectos urgentes y los de la región no les merecían esa consideración.

Mientras, desde el PSOE madrileño se ha recordado que su secretario general, Juan Lobato, habló con el ministerio hace meses de este asunto. "Desde luego hemos manifestado que existe la opción de que lógicamente Madrid tenga una mayor acceso a la a la red eléctrica", ha señalado Jesús Celada, el portavoz adjunto en la Asamblea, que a la vez ha destacado que Madrid "también tiene que ser generosa"

En declaraciones a 20minutos, fuentes del PSOE han querido hacer hincapié en el desarrollo del plan actual 2021-2026 en la región. "Hay instalaciones aún no finalizadas y que son imprescindibles", han asegurado. "En lugar de presentar iniciativas que exigen mayor agilidad al Estado en los planes plurianuales, harían bien en exigirle a la Comunidad de Madrid más agilidad en los proyectos que le competen", han agregado en una suerte de recado a PP y Vox.

Los socialistas igualmente han llamado la atención este jueves sobre la escasa producción de electricidad a través de energías renovables en la región. "Es un tema que nos preocupa", ha aseverado Celada, que ha lamentado que Madrid es "la comunidad que menos energía autogenera para el consumo propio".

"Tenemos que estar pidiendo los excedentes de otras comunidades para el uso de nuestra energía", ha incidido, para destacar que si se reclama solidaridad también es exigible que se dé ejemplo. La comunidad autónoma más rica, ha subrayado, tiene que hacer "una apuesta firme" por las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento