La Junta reclama al Gobierno central inversiones en la red eléctrica andaluza por cerca de 550 millones de euros

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.
Rocío Ruz/EP
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.

La red de transporte eléctrico es la "autopista del sistema" porque "sin energía, es muy difícil impulsar ningún territorio". Bajo esta premisa, la Junta ha presentado ya al Gobierno su propuesta para la planificación de la mencionada red para el periodo 2025-2030, toda vez que Andalucía salió muy mal parada en el periodo anterior, con poco mas del 7% de la inversión total en todo el país. Ahora, la comunidad pide cerca de 550 millones para proyectos a desarrollar, sobre todo, en un 35% de la superficie de la región.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que ha detallado que de los casi 7.000 millones de euros que el Estado contempló invertir en toda España entre 2021 y 2026, a la comunidad andaluza solo le correspondieron 515 millones, de los que solo 206 fueron para nuevas inversiones, toda vez que los 309 restantes pertenecen a periodos anteriores sin ejecutar.

A finales de diciembre del pasado año, el Gobierno central inició, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso para conformar la nueva planificación y dio a las comunidades un plazo de tres meses para presentar sus propuestas. La de la Junta llegó al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica de España el pasado 27 de marzo, con un planteamiento "concreto y amplio" que se ha nutrido, además, de hasta 222 peticiones realizadas por los actores implicados, como empresas de transporte y distribución, pequeñas distribuidoras, promotores de proyectos renovables y el sector industrial.

El resultado es un documento en el que se reclama al Estado una nueva inversión de 544 millones de euros para la construcción de seis subestaciones, la ampliación de otras 88 y ocho nuevas líneas de doble circuito en la red. A esto, ha explicado el consejero, hay que sumarle otros 282 millones de euros del periodo 2021-2026 que aún no se han ejecutado y el valor de las infraestructuras estratégicas que asuma el ministerio de forma directa, sobre todo las relacionadas con el desarrollo ferroviario por parte de Adif.

Zonas de actuación

Las actuaciones planteadas por la Junta tendrán, ha dicho Paradela, un "gran impacto" en cuatro zonas de la comunidad, que ocupan un 35% de la superficie total de Andalucía y afectan al 18% de la población, con beneficios para 199 municipios, de los que 23 tienen más de 15.000 habitantes. En concreto, se trata de la conexión Baza-Úbeda, en Jaén, y hasta Manzanares, en Castilla-La Mancha; la conexión Lancha-Peñarroya, en Córdoba, y hasta Maguilla, en Extremadura, además de otros desarrollos en Los Pedroches y Alto Guadiato; la conexión Costa de la Luz-Puebla de Guzmán, en Huelva, hasta Brovales (Extremadura), para atender la demanda de la Faja Pirítica; y Arcos-Cartuja, en Cádiz. Aunque estas sean las provincias más beneficiadas, la Junta también ha solicitado inversiones para el resto de la comunidad, que mejorarían la red en zonas como la Axarquía y la Costa del Sol Tropical; Sevilla y Almería.

"Lo que no esté en este documento, no se ejecutará antes de 2030", ha subrayado el consejero del ramo, que ha recordado que Andalucía está en "una clara situación de desventaja" respecto al resto del país, al tener una densidad de la red de transporte eléctrico un 40% por debajo de la media, con 742 kilómetros por millón de habitantes, frente a los 1.242 de media.

Las nuevas inversiones, ha incidido Paradela, se han presentado siguiendo criterios nuevos como la garantía de suministro para proyectos de almacenamiento energético, la descarbonización de la industria y el desarrollo de la cadena de valor industrial. Y servirán, ha abundado, para aprovechar el "abundante" recurso renovable que hay en Andalucía; atender la creciente electrificación y dar respuesta a la economía del hidrógeno verde; reforzar las interconexiones con otras comunidades; y localizar iniciativas generadoras de empleo que fijen población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento