España recibió un 21% más de turistas en marzo pese a las lluvias de Semana Santa y cerró el mejor primer trimestre de su historia

Nazarenos de la Hermandad del Cautivo de San Pablo salen de la Iglesia tras suspenderse por la lluvia su estación de penitencia. A 24 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Inestabilidad, precipitaciones y bajas temperaturas protagonizan la Semana Santa en Andalucía...25 MARZO 2024..Rocío Ruz / Europa Press..25/03/2024 [[[EP]]]
La Hermandad del Cautivo de San Pablo en Sevilla suspende una procesión por la lluvia.
R. R.
Nazarenos de la Hermandad del Cautivo de San Pablo salen de la Iglesia tras suspenderse por la lluvia su estación de penitencia. A 24 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Inestabilidad, precipitaciones y bajas temperaturas protagonizan la Semana Santa en Andalucía...25 MARZO 2024..Rocío Ruz / Europa Press..25/03/2024 [[[EP]]]

Las lluvias dejaron a finales  de marzo una Semana Santa pasada por agua en buena parte de España, pero no impidieron que el turismo mantuviera su senda ascendente. La llegada de viajeros internacionales creció un 21% en el tercer mes del año con respecto a 2023 hasta alcanzar los 6,3 millones de visitantes, mientras el gasto se disparó casi un 30% hasta superar los 8.651 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambas cifras pusieron el broche al que ya es el mejor primer trimestre de la serie histórica en cuanto a número de visitantes y volumen de gasto.

Nunca antes habían visitado España tantos turistas extranjeros en un mes de marzo, que este año contó con el aporte extra de la Semana Santa -el año pasado cayó en abril-. Los datos conocidos este viernes superan en un 13,4% el récord de 5,6 millones de viajeros anotado en marzo de 2019, un año antes de que la pandemia paralizara el sector. 2023 se quedó a las puertas de ese umbral, con la llegada de 5,2 millones de turistas foráneos, aunque sí batió récord de gasto en el tercer mes del año al rozar los 6.668 millones de euros. El desembolso de los visitantes extranjeros ha crecido así en el último año a mayor ritmo que el viajeros, lo que significa que no solo vienen más turistas, sino que también gastan más.

En marzo cada viajero se dejó de media en su visita a España 180 euros diarios, un 5,44% más que en 2023, con una estancia media de algo más de 7 días. De este modo, el gasto medio por turista ascendió a 1.363 euros, un 7,26% más que el año anterior. El desembolso medio de los viajeros procedentes de países nórdicos superó esta cifra al alcanzar los 1.616 euros por visitante, un 7% más que en 2023. Aunque el gasto de los alemanes creció en mayor medida (12,7%), se situó todavía ligeramente por debajo de la media en 1.328 euros por persona. Los ingleses se dejaron 1.137 euros por visita y franceses e italianos no llegaron a los 900.

Canarias fue el destino principal de los turistas en marzo. El archipiélago del Atlántico -donde en las últimas semanas se han organizado protestas en contra del modelo turístico actual- acogió el 24,3% del total de viajeros, seguido por Cataluña y Andalucía, que concentraron el 21,2% y 15,1% respectivamente. La región limítrofe con Francia y la Comunidad Valenciana fueron las dos donde se registró un mayor crecimiento en el volumen de visitantes: un 27,9% y un 25,2% más respectivamente que en marzo de 2023.

Un trimestre récord

El tirón del turismo en el tercer mes de 2024 se sumó a las buenas cifras de los dos meses precedentes. Según los datos del INE, España acogió entre enero y marzo 16,1 millones de turistas extranjeros, un 17,7% más que en el año anterior. España firmó así el mejor primer trimestre de la serie histórica, sobrepasando los 14,2 millones de viajeros recibidos en los tres primeros meses de 2019. En particular, cerca de 3 millones fueron turistas procedentes de Reino Unido, 2,1 millones llegaron desde Alemania y casi 2 millones vinieron desde Francia, un 15,1%, 19,5% y 15,7% más respectivamente que en 2023.

"Este primer trimestre del año, tradicionalmente concebido en el pasado como temporada baja, ha resultado ser el mejor de nuestra serie histórica, con un crecimiento destacado de gasto en destino y del gasto medio de los turistas internacionales que recoge perfectamente el cambio de modelo del turismo", ha destacado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Entre enero y marzo, los visitantes extranjeros dejaron en España 21.947 millones de euros, un 27,2% más que en el año anterior. Fue la primera vez que se superaron los 20.000 millones de gasto turístico en un primer trimestre del año.

En estos primeros meses de 2024, ha crecido significativamente el uso de los pisos turísticos como fórmula de alojamiento. 2,2 millones de viajeros se decantaron por esta opción, un 50% más que en el mismo periodo de 2023. Pese al auge de las viviendas de alquiler, los hoteles siguen siendo el tipo de alojamiento mayoritario. Entre enero y marzo se hospedaron en ellos 9,8 millones de visitantes, un 14,9% más que en el año anterior. También hubo viajeros que optaron por fórmulas fuera del mercado, como segundas residencias o viviendas de familiares y amigos, en las que en el primer trimestre se alojaron casi 3,3 millones de personas.

En ese sentido, el INE ha difundido también este viernes los datos de ocupación extrahotelera correspondientes al mes de marzo, que indican que los apartamentos turísticos, campings, albergues y alojamientos rurales registraron en el tercer mes de 2024 más de 9,2 millones de pernoctaciones, un 31,4% más que un año antes (un 18,8% más en apartamentos turísticos, un 56,9% más en campings, un 25,1% en albergues y un 48,6% en alojamientos rurales). Estas estancias se dispararon un 63,7% entre los residentes en España, mientras que avanzaron un 14,6% entre los no residentes.

Se espera que el crecimiento del turismo continúe en los próximos meses. Según las previsiones de Turespaña, en mayo visitarán España 9,49 millones de turistas extranjeros, un 14% más que en el mismo mes de 2023, y gastarán cerca de 12.000 millones de euros, un 22% más que hace un año. "Las tendencias de cara al verano invitan al optimismo, sin caer en la complacencia. Tras una gran temporada de invierno, que no temporada baja, esperamos completar una segunda mitad de año que iguale e incluso supere a la de 2023", auguraba Hereu a comienzos de esta semana, marcando así como meta para los próximos meses los 47,63 millones de turistas recibidos entre julio y diciembre de 2023 y los 62.710 millones de euros en gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento