España suma cerca de 60.000 nuevas plazas de alquiler turístico en un año y el 50% se concentra en Madrid, Valencia y Málaga

Pisos turísticos en el Centro de Sevilla. AG / EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 10/10/2023
Cuatro candados con llaves para acceder a pisos turísticos en un edificio del centro de Sevilla.
EP
Pisos turísticos en el Centro de Sevilla. AG / EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 10/10/2023

El sector turístico lleva años batallando contra los alquileres turísticos. Esta fórmula de alojamiento vacacional está experimentando un crecimiento "desbocado", según denuncia Exceltur en su último informe trimestral, que apunta a que en el último año los 25 principales destinos turísticos españoles han sumado cerca de 60.000 nuevas plazas de alquiler vacacional. Las ciudades de Madrid, Valencia y Málaga concentran el 50,5% de este aumento de la oferta, ante el cual el sector se muestra preocupado e insta a los administraciones a tomar cartas en el asunto.

Según los datos difundidos este martes por Exceltur, en el primer trimestre de 2024 las plazas de pisos turísticos ofertadas en los 25 principales destinos de España crecieron un 25,1% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar un total de 286.858, una cifra un 11,5% superior a las 257.155 existentes en 2020 y un 20,5% más que en 2019. El aumento del último año se suma al alza del 20,7% registrado un año antes, lo que supone un incremento total de casi 100.000 plazas desde el arranque de 2022.

Desde Exceltur apuntan a que este crecimiento "descontrolado" de la vivienda de uso turístico es el "principal causante" de la turismofobia despertada en los últimos años en algunos puntos del país. Este rechazo ciudadano hacia el turismo se sustenta, según el análisis del sector, en el impacto de la proliferación de pisos turísticos sobre el acceso a la vivienda -a más alquiler vacacional, menos oferta residencial y precios más altos- y la masificación de algunos destinos, así como en las molestias provocadas a los vecinos y la "banalización" de barrios emblemáticos. También achacan al auge de los pisos turísticos el incremento de la facturación del sector en el primer trimestre de 2024 por debajo del aumento de la actividad turística, que creció un 13,8%.

Asimismo, el informe publicado este martes señala una "concentración" del aumento de la oferta de alquileres turísticos en aquellas ciudades que no han regulado el fenómeno o no disponen de instrumentos de inspección y control "suficientes". Entre estos municipios, Exceltur engloba los tres destinos que más nuevas plazas han sumado en el último año: Madrid, Valencia y Málaga han ampliado su oferta en 13.571, 8.054 y 7.478 plazas respectivamente en comparación con el primer trimestre de 2023, con alzas del 29,8%, 40,4% y 29,9%. En términos relativos, Oviedo y Gijón son las ciudades que han registrado mayores incrementos porcentuales, del 85,5% y 56,4% respectivamente en solo un año (1.541 y 1.932 nuevas plazas).

Por el contrario, el análisis constata que las ciudades donde hay "una mayor sensibilidad ciudadana" y, sobre todo, "un mayor esfuerzo municipal" y una "prioridad política" para controlar la proliferación de pisos turísticos reflejan una tendencia más "razonable" en la evolución de la oferta de este tipo de alojamientos vacacionales. Pese a registrar incrementos del 11,8% y 10,9% en el último año, Barcelona y San Sebastián cuentan con menos plazas que antes de la pandemia (41.681 y 5.146 respectivamente), mientras que en Palma de Mallorca e Ibiza la oferta se ha reducido un 6,1% y 17% con respecto a comienzos de 2023 hasta las 4.772 y 946 plazas respectivamente.

A la luz de estos datos, Exceltur aplaude la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas, tal y como expresó la semana pasada la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que reconoció que "donde hay una mayor concentración de pisos turísticos, hay parejo una tensión en el mercado". "Yo quiero, junto con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, reunirme con las comunidades autónomas con este asunto, porque no quiero entrar en sus competencias, pero esto es de mi incumbencia", añadió, recalcando la necesidad de respetar las competencias autonómicas y locales en la materia y recordando que algunas autonomías como Cataluña, Andalucía y Canarias ya están "dando pasos" para abordar este fenómeno.

"Lo veníamos reclamando desde hace siete años de manera intensa [regular el alquiler turístico]. Hasta ahora se había pasado por alto, pero ya se ha convertido en un problema político", celebró este martes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del informe trimestral, donde instó al Ejecutivo nacional y a las comunidades autónomas a alcanzar un acuerdo desde una "visión y convicción común" para acabar con este problema. "Tenemos grandes esperanzas de que esto se traduzca por fin en actuaciones decididas que pongan coto al principal cáncer en torno a la mala reputación que en algunas partes de España está sufriendo el sector turístico de manera injusta", añadió. "No estamos en contra de la vivienda turística, estamos en contra del crecimiento desbocado que está teniendo con todos los problemas que está generando", aclaró.

En concreto, el sector turístico pide "aclarar y fijar" el régimen jurídico de las viviendas de uso turístico y regular su explotación como actividad económica, así como aplicar cuanto antes el reglamento que la Unión Europea acaba de aprobar para obligar a las plataformas online a suministrar datos sobre la reserva de alquileres turísticos. Además, Exceltur propone también "empoderar" a las comunidades de vecinos, exigiendo su consentimiento para el uso de una vivienda del edificio como alquiler turístico. "Pedimos que  el Gobierno sea valiente en facultar a a las comunidades de propietarios para decidir lo que quieren que sean sus comunidades de vecinos: si pequeños hotelitos descontrolados, con toda la inseguridad que genera, o espacios de convivencia donde no se puedan instalar viviendas turísticas que no gocen con la aprobación de la junta de propietarios", explicó Zoreda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento