El sector turístico augura un 2024 récord tras crecer las ventas un 12% en el inicio del año, pero pide un modelo más sostenible

Una turista en el aeropuerto de Barcelona.
Una turista en el aeropuerto de Barcelona (archivo).
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Una turista en el aeropuerto de Barcelona.

El sector turístico hace un análisis agridulce de los datos registrados en lo que va de año y de las perspectivas para los próximos meses. Según el informe trimestral presentado este martes por Exceltur, las ventas de las empresas turísticas han mantenido en el arranque de 2024 la pujanza del año anterior y, aunque de forma más moderada, se espera que la facturación siga al alza. Sin embargo, el sector advierte de las limitaciones de este crecimiento si no se replantea el modelo para hacerlo más sostenible, especialmente a nivel social, tal y como evidencia el rechazo ciudadano despertado por la proliferación de pisos turísticos.

Las ventas de las empresas dedicadas al turismo aumentaron en los tres primeros meses de 2024 un 12,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la mayor afluencia de turistas, sobre todo extranjeros. "Ha sido un muy buen primer trimestre", valora Óscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur. El repunte en la facturación fue especialmente pronunciado en las compañías de alquiler de coches, donde el alza alcanzó el 24,8%. Les siguieron las empresas de ocio y el resto del sector del transporte, con aumentos interanuales en sus ventas del 16% y 15,6% respectivamente. En cambio, las agencias de viajes fueron las que registraron un menor dinamismo, afectadas por la menor demanda nacional y la escasez de ventas de último minuto en Semana Santa.

Este crecimiento de las ventas se sustentó principalmente en la demanda extranjera. Entre enero y marzo, el número de visitantes foráneos llegados a España aumentó un 15,6% con respecto al año anterior, lo que empujó al alza el gasto con una subida interanual del 25,7%. Junto a la recuperación de mercados tradicionales como el alemán, las pernoctaciones de turistas polacos crecieron un 29,2% en los dos primeros meses de 2024, mientras que las de chinos y japoneses aumentaron respectivamente un 150,9% y 66,7%. Además, el informe de Exceltur apunta a que el aprovechamiento del teletrabajo está contribuyendo a incentivar la demanda extranjera: la llegada de turistas por motivos de negocios se incrementó un 4,7% en el arranque del año, pasando la estancia media de cinco a siete días. 

Pese a estas buenas cifras, el trimestre tuvo un broche final peor de lo previsto. "La Semana Santa no ha sido todo lo halagüeña que hubiéramos deseado", reconoce José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. El mal tiempo frenó las reservas de última hora e impidió alcanzar las expectativas, aunque las ventas fueron en todo caso un 4,1% superiores a las del año anterior. "Los turistas no han limitado sus niveles de movilidad, pero han dado preferencia al uso de sus segundas residencias y apartamentos en alquiler en sus viajes por España", explica el informe.

En paralelo al crecimiento de las ventas, las empresas turísticas cerraron marzo con 106.000 puestos de trabajo más que un año antes, de los cuales el 96,8% fueron contratos indefinidos. Exceltur destaca también el avance del 8,9% registrado por el PIB turístico -en términos reales, sin tener en cuenta el efecto de la inflación- en el primer trimestre del año, frente al crecimiento del 1,8% de la economía española en su conjunto. "El turismo sigue siendo el principal motor de la economía española", constata Perelli, que, entre otros elementos, achaca el avance a la prevalencia por el consumo turístico frente a otros bienes y al alargamiento de las estancias vacacionales por el teletrabajo, así como al empuje de la demanda extranjera y a la estabilización de la demanda nacional.

Un crecimiento sostenible

El sector espera que el crecimiento se mantenga en los próximos trimestres y se sigan mejorando las cifras récord de 2023, aunque avisa de que los avances serán más moderados y están expuestos a la evolución del conflicto en Oriente Próximo, que por el momento está teniendo un impacto "contenido" sobre el turismo. En concreto, para el conjunto del año, Exceltur prevé que el PIB turístico crezca un 8,6% en términos corrientes en 2024, lo que haría que el valor de la actividad turística superara por por primera vez los 200.000 millones de euros hasta representar el 13,3% de la economía nacional.

"No nos recreemos en que tenemos que batir récords", pide Zoreda, que llama a buscar una mayor satisfacción de la ciudadanía y una redistribución de la riqueza en lugar de una mayor llegada de turistas en términos cuantitativos. En ese sentido, desde Exceltur advierten de la necesidad de replantear el modelo para caminar hacia un turismo más sostenible. "El principal reto es cómo gestionar el crecimiento para que sea sostenible socialmente. No podemos morir de un rechazo de algo que está en nuestra manos gestionar", subraya su vicepresidente ejecutivo, que se muestra especialmente preocupado con la proliferación de pisos turísticos.

Según los datos de Exceltur, entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, la oferta de vivienda en alquiler turístico creció un 25,1% en las 25 principales ciudades españolas, lo que supuso sumar 60.000 nuevas plazas hasta un total de 286.858. Zoreda recuerda que el crecimiento "desbocado" de esta fórmula de alojamiento, con frecuencia aprovechando la falta de regulación, se ha traducido en un rechazo ciudadano hacia el turismo por su impacto en el acceso a la vivienda y la masificación de determinadas zonas. 

"No estamos en contra de la vivienda turística, estamos en contra del crecimiento desbocado que está teniendo con todos los problemas que está generando", aclara el vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Desde la organización aplauden la voluntad del Ministerio de Vivienda de abordar este asunto y piden que todas las administraciones públicas colaboren para encontrar una solución.

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