Díaz presiona a Sánchez para cambiar la ley y renovar el CGPJ sin el PP: "Si no hay acuerdo, procedamos a la mayoría absoluta"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la manifestación del 1º de mayo
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la manifestación del 1º de mayo
Mariscal
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la manifestación del 1º de mayo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP sobre la renovación del órgano de los jueces, el CGPJ, y ha propuesto legislar para que haga falta solo una mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en la renovación, y no los tres quintos que ahora se requieren.

En una entrevista en la Cadena Ser con motivo del Primero de Mayo, Díaz ha asegurado que ella sería la primera en intentar llegar a un acuerdo con el PP, que permanecería sentada en una mesa "cinco días" si lo viera posible, pero que tiene "la convicción de que el PP está un estrategia de deliberada de golpear al Gobierno" y le reprocha estar en "extramuros del constitucionalismo" 

"Si no es posible ese acuerdo, legislemos, ¿Y cómo legislamos? Pues respetando el mandato constitucional", ha dicho la vicepresidenta. "Intentemos esa mayoría cualificada de tres quintos durante un lapso temporal y si no se cumple ese lapso temporal procedamos a la mayoría absoluta", dice la vicepresidenta como medio para sortear la oposición del principal partido de la oposición. 

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya avanzó esta semana que, si el PP mantiene su posición —los populares dicen que hay que cambiar la ley antes de renovar los vocales— el Gobierno "asumirá su responsabilidad" y el CGPJ será renovado, pero las vías para lograrlo no están exentas de problemas. Podemos se ha adelantado al PSOE y a Sumar y este martes presentó una proposición de ley para limitar el papel del Senado en la elección de los vocales y permitir su elección por mayoría absoluta en segunda vuelta.

La vicepresidenta ha admitido haber conversado con Sánchez al respecto de los próximos pasos. "Ahora hay que actuar de manera pautada, comparecer y decirle a la ciudadanía que es lo que tenemos que hacer, y no distorsionar", ha indicado, para posteriormente reconocer que España necesita "grandes cambios" desde el año 1978. "Y estos enormes cambios tienen que ver con democratizar España", ha asegurado.

Un intento previo de rebajar las mayorías

En octubre de 2020, cuando el CGPJ se acercaba a los dos años con el mandato caducado, PSOE y Unidas Podemos impulsaron en el Congreso una reforma para rebajar las mayorías parlamentarias exigidas para elegir a los vocales de ese órgano. Proponían que los doce vocales de extracción judicial, que ahora son elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento, pudieran ser designados en segunda votación por mayoría absoluta. Pero la iniciativa despertó las suspicacias de Bruselas.

Ante el toque de Bruselas, Pedro Sánchez decidió dejar esa reforma en suspenso y meses después el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, prometió a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, que iba a ser retirada de forma definitiva.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento