Asociaciones de jueces rechazan rebajar las mayorías para renovar el CGPJ: "Va contra el espíritu de la Constitución"

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
Europa Press
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Prácticamente todas las asociaciones judiciales y los jueces consultados coinciden: rebajar las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -como proponen los socios de Gobierno del PSOE y el propio Pedro Sánchez no descarta- sería "contrario al espíritu de la Constitución y a las recomendaciones de las instituciones europeas". El miércoles pasado, el presidente del Gobierno se dio un tiempo muerto para reflexionar sobre su permanencia en Moncloa. Tras cinco días, concluyó que "merece la pena" seguir al frente del Ejecutivo y abrir una etapa de "regeneración democrática" centrada en el papel de los medios y la Justicia.

El programa de regeneración que anunció este lunes y a duras penas desarrolló en las dos entrevistas concedidas a posteriori podría incluir una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para desbloquear de una vez el Consejo, caducado desde hace ya más de cinco años. El presidente no lo ha descartado, Sumar se lo reclama desde el lunes por la mañana y Podemos ya ha registrado su propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados. 

A lo largo de cinco años se han sucedido las negociaciones con el PP para renovar el órgano. Todas ellas han fracasado y todo indica que la que comenzó a principios de año con mediación de la Comisión Europea también lo hará. Pero el 'plan B' que barajan los socios de Sánchez no convence a los jueces españoles. 

"El Tribunal Constitucional ya dijo que era fundamental buscar consenso en el Parlamento", recuerda el portavoz de la Asociación Judicial Francisco Vitoria, Sergio Oliva, a 20minutos.  Se refiere a la sentencia 108/1986, en la que la corte de garantías analizó la reforma con la que el Gobierno de Felipe González cambió el modelo de elección. Desde aquella ley, los 20 vocales del CGPJ son nombrados por el Parlamento, una fórmula que el Constitucional avaló siempre que se buscara el "consenso" en el Parlamento. Previamente, los 12 jueces que integran el Consejo eran nombrados por votación entre los jueces y solo los ocho vocales juristas eran de elección parlamentaria.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), como la AJFV, considera que rebajar las mayorías para elegir vocales sería contrario a la Constitución. El modelo actual, para asegurar el "consenso", estableció que el Parlamento nombraría a los vocales por mayoría de 3/5 en cada Cámara. Por eso mismo, exigir únicamente una mayoría absoluta "supondría un retroceso en el Estado de Derecho", tal y como apunta la portavoz de la APM, María Jesús del Barco. "Dañaría aún más la imagen de la justicia, porque la politización del CGPJ sería absoluta", esgrime la portavoz. 

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia, que a diferencia de la AJFV y la APM es de corte progresista, defiende también "renovar el CGPJ con la regulación actual". Sin embargo, el viceportavoz de la asociación, Edmundo Rodríguez, contempla la fórmula que proponen Sumar y Podemos. "Si renovar con el sistema actual no es posible, el Parlamento tendrá que tomar algún tipo de medida. Una de ellas es rebajar las mayorías", expone Rodríguez en conversación con este periódico. 

Vocales del CGPJ alertan de un "asalto" al organismo

Fuentes del Consejo consultadas por 20minutos sostienen que Sánchez está "preparándose para asaltar el Poder Judicial, ni más ni menos". El órgano, caducado desde diciembre de 2018 y gobernado por una mayoría de vocales conservadores, ha reiterado sus enfrentamientos contra el Gobierno, especialmente a partir de la tramitación de la ley de amnistía. Y el Ejecutivo contraataca con declaraciones como la que hizo el ministro de Justicia, Félix Bolaños, el 26 de marzo. "Lamentablemente, la mayoría conservadora desprestigia cada día el órgano de gobierno de los jueces. Cuanto antes lo renovemos, mejor para su prestigio y reputación", apuntó aquel día desde el Consejo de Ministros. 

La rebaja de las mayorías para renovar el CGPJ también encuentra oponentes en el Tribunal Supremo, que a causa de su bloqueo ha acumulado un 30% de puestos vacantes. "Hay que renovar el órgano, pero no a cualquier precio", indican a este periódico fuentes del alto tribunal, que destacan la "importancia" de alcanzar un consenso que desemboque en "una renovación pacífica". En todo caso, coincidiendo con las recomendaciones de la Unión Europea, estas fuentes consideran que "la única forma de despolitizar la Justicia" es volver al sistema previo a la reforma de Felipe González: "Que los jueces elijan a los jueces". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento