Reorganizar plantillas y seguir al paciente: el nuevo plan de Urgencias de Madrid

Técnicos en la Base 0 de SAMUR - Protección Civil, en Casa de Campo.
Técnicos en la Base 0 de SAMUR - Protección Civil, en Casa de Campo.
EP
Técnicos en la Base 0 de SAMUR - Protección Civil, en Casa de Campo.

El nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2025-2029 se centrará en coordinar los distintos dispositivos asistenciales, garantizar un seguimiento del paciente y su estado de salud, reorganizar a los profesionales e introducir nuevas tecnologías. El proyecto busca adaptar los Puntos de Atención Continuada (PAC), los dispositivos del Summa 112 y las urgencias hospitalarias a las necesidades emergentes de la región.

"El plan responderá a las necesidades de la población contando con los recursos sanitarios disponibles, y nos permita afrontar los retos de futuro a los que nos enfrentamos", han indicado desde la Consejería de Sanidad. Un Comité Director trabaja ya en analizar las circunstancias actuales y las necesidades que surgirán en la región en todo el sistema de Emergencia y Urgencias.

"Se va a crear distintos grupos de trabajo que aborden cada una de las líneas estratégicas del plan, y propongan las actuaciones que consideren pertinentes para poder desarrollarlo", ha adelantado este martes la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid. La consejera ha concretado que para principios de 2025 prevén que se aplique el nuevo plan. Para su elaboración se contará con la colaboración de otras Consejerías y de los ayuntamientos que cuentan con servicio de Emergencias propio, como el de la capital. 

La estrategia de actuación del Gobierno regional planificará las líneas generales de actuación para los cinco próximos años. El plan deberá coordinar los servicios que dispone la región, como los PAC, que reemplazaron a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y a los Servicios de Atención Rural (SAR), las unidades del Summa 112 y la red de urgencias de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Entre las líneas generales, se incluye la necesidad de mejorar la coordinación entre estos dispositivos asistenciales para ofrecer una mejor respuesta y optimizar los recursos disponibles. Durante 2023, el teléfono de emergencias atendió una llamada cada 26 segundos de media y los efectivos tuvieron que asistir a más de 580.000 pacientes en la región, entre ellos casos de ictus, paradas cardiovasculares, infartos y accidentes de tráfico. El gran volumen de casos hace necesario que la continuidad asistencias quede garantizada. De esta forma se pretende reforzar el seguimiento que se hace del paciente que es atendido por las unidades del Summa 112 tanto si es derivado a alguno de los hospitales de la región como a los centros de Atención Primaria.

Desde la Consejería también buscan optimizar los recursos humanos de los que dispone la región. Por ello, se reorientará a los profesionales, tanto personal médico, enfermería o auxiliares, en función de sus competencias y capacidades. De esta manera se intentará que todos los servicios cuenten con la plantilla suficiente. En línea con mejorar la atención, se aplicará el uso de nuevas tecnologías a la demanda asistencial no demorable, urgente y emergente, con el objetivo fortalecer la calidad y la eficacia del servicio.

El último Plan Director estuvo en vigor entre 2016 y 2019. En él se plasmó la necesidad de identificar correctamente "la demanda urgente y de emergencia", asignando el recurso óptimo con base en las necesidades de cada paciente, fortalecer las alianzas estratégicas entre los diferentes equipos o favorecer la atención de los ciudadanos en los dispositivos de urgencias extrahospitalarias. Sin embargo, la situación actual obliga a orientar la nueva estrategia teniendo en mente la mayor longevidad de la población y la cronicidad de las patologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento