Seguridad Social facilita que las prácticas no pagadas en el pasado puedan convalidarse por hasta 5 años cotizados

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
ALBERTO POLO / EP
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Los estudiantes que realizaron prácticas no remuneradas en el pasado podrán firmar un convenio especial con la Seguridad Social para que esos periodos les cuenten como cotizados. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha firmado este martes una orden ministerial que permitirá a investigadores, estudiantes universitarios, de FP y alumnos de enseñanzas superiores repescar hasta cinco de esos años de prácticas para que computen de cara a una pensión.

Así lo ha anunciado este martes el departamento de Saiz a través de una nota de prensa. La reforma de las pensiones aprobada el año pasado por el predecesor de la ministra en el cargo, José Luis Escrivá, dio derecho a los becarios que no reciben ayuda económica por sus prácticas a que esos periodos les cuenten como cotizados. Esta medida está en vigor desde el 1 de enero de este año y ya beneficia a más de 570.000 estudiantes, según comunicó recientemente la ministra. 

Sin embargo, todavía estaba pendiente la regularización de periodos de prácticas no remuneradas anteriores a ese 1 de enero, que el Ejecutivo se había comprometido a realizar. Tras la entrada en vigor de la orden firmada este martes, las personas que hayan realizado prácticas sin ayuda económica en el pasado podrán firmar un convenio especial con la Seguridad Social para convalidar esos periodos como cotizados.

Los beneficiarios tendrán que acreditar la duración de esos periodos de formación y tienen de plazo hasta dos años para reclamar la regularización. Se podrán aflorar hasta un máximo de cinco años de prácticas no remuneradas por esta vía. Además, las personas que hicieran prácticas remuneradas antes del 1 de noviembre de 2011 también podrán acogerse a este convenio especial para aflorar periodos cotizados. 

Todos estos periodos de cotización generarán derechos a estas personas de cara a prestaciones por jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes. Eso sí, el pago de la contribución a la Seguridad Social corresponderá a las personas que reclamen aflorar esos periodos. 

La base sobre la que cotizarán por ese tiempo de prácticas será equivalente a 1.018,71 euros mensuales (el 77% de la base mínima de cotización de los auxiliares administrativos). Esto implica que, por cada mes de prácticas pasadas que se quiera convalidar por cotización, el trabajador tendrá que asumir un coste de 288 euros. O lo que es lo mismo, el 28,3% de esa base mínima reducida. 

En términos de periodo de cómputo para calcular la pensión, las cuantías son bajas. En muchos casos, estos periodos aflorados quedarán fuera del periodo de cálculo para la pensión, fijado actualmente en los últimos 25 años cotizados. No obstante, aflorar estos periodos puede ser interesante de cara a acreditar los años cotizados suficientes como para cobrar una pensión completa de jubilación. Actualmente, para poder retirarse a los 65 años y comprar una pensión completa, un trabajador tiene que haber acreditado al menos 38 años cotizados.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento