Mar Ugarte Adjunta a Presidencia del CEDDD, Consejo Español de la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.
OPINIÓN

Mentiras arriesgadas sobre la Educación Especial

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Colegio de Educación Especial desde dentro
Un maestro de Educación Especial con una alumna.
José González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Colegio de Educación Especial desde dentro

Qué potente es el lenguaje y de qué manera podemos utilizarlo para eliminar la capacidad crítica de las personas: segregación, inclusión, negación… No sé si es rabia, miedo o dolor lo que me produce leer titulares como que "se sigue NEGANDO el acceso al alumnado con diversidad funcional a los centros ordinarios y se les aboca a la segregación en la Educación Especial".

Nada más y nada menos… Mienten cuando se habla de negación al acceso: las familias todavía y amparándose en el artículo 27 de nuestra Constitución, tienen derecho a la libre elección de modelo educativo para sus hijos, tengan o no discapacidad. Derecho que defendemos los que creemos en la libertad educativa. Y realmente es lo que debe ser, que los padres, madres o tutores puedan elegir libremente la educación de sus hijos.

La riqueza del sistema educativo español está en peligro porque las tendencias y modas al respecto nos están derivando a la eliminación de la capacidad decisoria del ciudadano y que lo bueno y lo malo sea definido y legitimado desde solo una parte de la población. No hay consenso, solo imposición y qué mejor que dar por malo lo que queremos eliminar.

Lo segregador es querer terminar con un modelo educativo con resultados científicamente favorables al alumno con discapacidad

La Educación Especial está diseñada específicamente para proporcionar apoyo y servicios de calidad a los alumnos con discapacidad que lo requieran. La Educación Especial se basa en la premisa de que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, tienen del derecho a recibir una educación de calidad y a alcanzar su máximo potencial. Se tacha de segregadora a la Educación Especial. ¿Qué tiene de segregador y de negativo elegir educación especial? Lo segregador es querer terminar con un modelo educativo con resultados científicamente favorables al alumno con discapacidad; lo segregador es que eliminando este modelo educativo aboquemos (esta vez sí o sí) a que todos los niños con discapacidad no puedan elegir modelo educativo; lo segregador es que de manera manipulada y torticera se intente excluir a las familias que libremente eligen para sus hijos el modelo educativo especial; lo segregador es no movilizarnos ante más de un 80% de bullying que sufren en la escuela ordinaria los niños y niñas con discapacidad; lo segregador es decidir por las familias al amparo de una mal entendida inclusión. Porque sobre el papel todo es fácil y pronto se soluciona pero cuando se nos olvida los nombres y apellidos de las familias y siendo ya meros números, los poderes decisorios se convierten en técnicos jugando al Risk en un tablero de evaluación y así, se pierde la razón porque se ha perdido la realidad.

Para ejercer nuestra libertad debemos poder elegir y elegir no implica reducir el espectro educativo a lo que algunos consideran el único modelo “inclusivo” porque inclusivas son las dos modalidades: Inclusión es dar las mismas oportunidades a cada diferente necesidad.

El papel y lo escrito nunca será tan real y potente como la realidad.

Les invito a conocer colegios de Educación Especial, a sus profesores, su metodología, a las familias que llevan a sus hijos y conozcan sus deseos, sus inquietudes, sus temores y hasta sus triunfos y así, podrán opinar de primera mano y no por declaraciones sesgadas e interesadas, las caras de los que eligen ser libres para elegir la educación que consideran mejor para sus hijos e hijas.

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