Feijóo se postula como alternativa aunque cree que Sánchez va de farol

Alberto Núñez Feijóo ofrece una rueda de prensa en Génova.
Alberto Núñez Feijóo ofrece una rueda de prensa en Génova.
PP
Alberto Núñez Feijóo ofrece una rueda de prensa en Génova.

Al líder de la oposición se le ha abierto una puerta antes de tiempo. El órdago que lanzó el presidente del Gobierno hace un par de días le da una segunda oportunidad al ganador de las elecciones generales que, por falta de apoyos suficientes, no pudo gobernar. Alberto Núñez Feijóo aprovechó de inmediato la ocasión que se le ofrecía. Ante una sala repleta de periodistas —en la que en muy contadas ocasiones ha comparecido—, el presidente de los populares se postuló este miércoles como candidato a la Presidencia del Gobierno en caso de que Pedro Sánchez dimita o convoque elecciones. 

"Sé que la gran mayoría entiende que España merece otro presidente que actúe con serenidad y con madurez. Y lo tendrá", apuntó en el discurso que pronunció en la sede nacional popular. A lo que su equipo corroboraba después recordando que, como presidente del PP, es el "el líder de la alternativa". En todo caso, Feijóo tiene claro que Sánchez va de farol cuando dice que se plantea abandonar su cargo ante el "ataque e insidia" —como lo ha calificado José Luis Rodríguez Zapatero— a su mujer.

De hecho, fuentes de su entorno ironizan con que Feijóo no cambia de opinión en 24 horas, como dice que hace el líder socialista. De ahí que su postura sea la misma que la que marcó el día anterior, justo después de la carta de Sánchez. "El lunes va a decir que para parar a la derecha y la extrema derecha, y por responsabilidad, va a seguir al frente del Gobierno. Eso sí, a la vez intentará movilizar a su partido, fastidiarle la campaña al resto y enfangar más la política española". En esta línea continuó al día siguiente: "Si aún lo desea todavía puede prolongar su agonía, pero no será más que eso: una agonía de quien ni ayer, ni hoy, ni el próximo lunes ha estado a la altura que merece este país. Pero que sepa que al final se hundirá y que lo hará en solitario".

El escenario que sí manejan en Génova es el de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. Esto es un mecanismo del Congreso por el que un presidente se somete a examen y los diputados votan a favor o en contra de la continuidad. Y aun así, Feijóo considera que Sánchez tiene bien atada la estrategia. "Podrá incluso superar una moción de confianza si se lo propone porque el independentismo tiene ante sí el negocio que siempre ha soñado". 

Incluso con la abstención de Junts, volvería a ser reelegido. Todo ello, según los populares, le daría más aire al PSOE para ganar escaños en las catalanas de mayo y en las europeas de junio. Por ello, el PP se planta ante el que considera un engaño, una estrategia de "victimización" y de "espectáculo de un adolescente" al que no le dan la razón. Lejos de frenar su ofensiva contra el Gobierno de Sánchez y su entorno al que acusa de estar involucrado en una trama corrupta, redoblan la apuesta. 

"Nuestra responsabilidad se limita a exigir explicaciones sobre dudas que cada día se van acrecentando. Es nuestro deber. Y, si lo que se pretende es que ignoremos lo que está pasando, por responsabilidad, ya les advierto que no puedo hacerlo". Y todo esto pese a que Sánchez haya englobado las investigaciones a su mujer como parte de una caza de brujas por parte de los medios de derechas, del PP y Vox y de la Justicia. "Si a Sánchez le quitan las palabras ultra, extrema derecha y 'fachosfera' no tendría nada que decir", subrayó Feijóo en su discurso.

Por todo lo anterior, el PP se muestra sosegado ante la incertidumbre política. Y se ofrece como alternativa a todos los españoles que creen que no deberían perdonar "cualquier indecencia por cuestión de ideología". A todos los españoles les ofrece un mensaje de "esperanza": "Sé que muchos españoles que han votado a partidos distintos al mío no se  sienten representados por esto y desean una nueva etapa. También pasará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento