El PSOE se moviliza para pedir a Sánchez que siga y prepara el terreno para lanzar un mensaje de unión desde Ferraz el sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ministros del Gobierno, barones del PSOE, dirigentes territoriales del partido y la militancia socialista se están movilizando en apoyo al presidente, Pedro Sánchez. Le piden de forma abierta y masiva que siga al frente del Ejecutivo, después de que este miércoles anunciase que se tomaría unos días de reflexión al respecto. Preparan el terreno para el sábado, cuando hay convocada una movilización en Ferraz para "apoyar a Sánchez y la democracia", y que coincide en tiempo y lugar con la reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos. De esta forma, la militancia socialista y la estructura del partido lanzarán un mensaje unánime y paralelo en apoyo de Sánchez a solo 48 horas de que el presidente de a conocer su decisión sobre continuar o no al frente del Ejecutivo.

El goteo de mensajes comenzó este miércoles, a los pocos minutos de que Sánchez pusiese en duda su continuidad al frente del Ejecutivo por la apertura de diligencias contra su mujer. La vicepresidenta Teresa Ribera, recién confirmada como cabeza de lista del PSOE a las europeas, el ministro Ángel Víctor Torres o la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, salieron apresuradamente en su defensa. Desde el otro lado de la coalición, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también mostró su apoyo a la decisión de Sánchez, añadiendo que la derecha no podía salirse "con la suya" e instando a defender "el bloque progresista" y la legitimidad del Gobierno.

Incluso el barón socialista más crítico, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le mostró su apoyo este jueves y, de hecho, en esta ocasión sí acudirá al Comité Federal de este sábado, pese a que su asistencia a estas reuniones no es habitual. Para Page, la decisión que ha tomado Sánchez es "emocional" y no atendía a ninguna estrategia política. Eso sí, ha puesto en duda los mecanismos para "reaccionar" con los que cuentan ahora mismo tanto el PSOE como la militancia, ya que las estructuras del partido están "bajo un cierto estado de shock político".

Pero la movilización de los socialistas para pedir que se mantenga en el Ejecutivo cogió un fuerte impulso desde primera hora de este jueves. "Lo necesitamos", aseguró la vicepresidenta y número dos del partido, María Jesús Montero, pidiendo apoyo para que el líder socialista valore quedarse al frente del Gobierno. Y no faltó la intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, un activo muy recurrente del partido cuando vienen mal dadas. Después de animar a Sánchez a seguir, pidió a los simpatizantes socialistas que se movilizasen con este fin. "Hay que apoyarlo, arroparlo", apuntó. 

A partir de ese momento, las agrupaciones territoriales del PSOE se pusieron en marcha y comenzaron a mandar comunicados, a convocar concentraciones y a exhibir su apoyo públicamente a Sánchez. Los socialistas aragoneses, los extremeños o los riojanos han llamado a concentrarse este jueves en sus territorios, mientras que otras federaciones, como la de Andalucía, han enviado comunicados de apoyo.

"La militancia está muy dolida y muy activa"

Desde el PSOE de Madrid, y tras una reunión extraordinaria de su Ejecutiva, convocaron una concentración "por la democracia española" que se celebrará este sábado en Ferraz a partir de las 11.00 horas y que parece que va a ser el colofón de toda la movilización en apoyo al presidente. Desde la federación que dirige Juan Lobato auguran una gran afluencia, "mucha gente anónima está preguntando", aseguran fuentes de su Ejecutiva. Y es que las Juventudes Socialistas ya hicieron un llamamiento a asistir a través de las redes sociales, donde se ha extendido como la pólvora la convocatoria. De hecho, agrupaciones como la de Ponferrada, Asturias, Navarra o la Comunidad Valenciana ya han anunciado que fletarán autobuses para estar el sábado por la mañana en Ferraz.

"Lo que está en juego no es el cargo del presidente, sino la continuidad de un Gobierno de izquierdas", aseguran fuentes de la federación madrileña, que creen que otros partidos de izquierdas también podrían asistir a la misma. "Va a haber mucha gente, la militancia está muy dolida y muy activa", opina un diputado y miembro de la Ejecutiva. "La sociedad madrileña es muy consciente de lo que está pasando", agrega otra diputada autonómica.

El Comité Federal arropará a Sánchez

Todo ello coincidirá con el Comité Federal del PSOE, que estará marcada, precisamente, por la ausencia de Sánchez. Con todo, fuentes de Ferraz confirman que la reunión se celebrará igualmente. Aseguran que los miembros arroparán al secretario general del partido y, aunque hacen hincapié en que el acto a las puertas de la sede no está orquestado por la Dirección, creen que este mensaje a dos voces -organización y militancia- tendrá fuerza de cara al lunes, cuando Sánchez desvelará su decisión final.

"La gente tiene ganas de mostrar su apoyo al presidente", señala uno de los miembros, que cree que la afluencia tanto dentro como fuera de Ferraz está garantizada este sábado. "La convocatoria está corriendo como la pólvora y  muchos militantes quieren ir", asegura este senador socialista. Lo mismo opina otra diputada y miembro del Comité, que cree que el sábado se exhibirá fuerza y unión en torno a la figura de Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento