Así cambiarán los precios que pagan los inquilinos por una habitación con la nueva ley del alquiler de Cataluña

Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.
La nueva ley de alquiler de Cataluña afectará a los contratos de habitaciones.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.

Las personas que alquilen una habitación en Cataluña se verán beneficiados por el nuevo Decreto Ley, aprobado por el Govern, que amplía el límite de los precios de los arrendamientos habitacionales. Esta nueva regulación pretende delimitar todavía más la Ley Estatal de vivienda, que se basa en el Índice de Precios de Referencia del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo.

Según esta medida que modifica la actual Ley de Vivienda catalana, los alquileres con uso temporal por motivos profesionales, de estudios o médicos serán considerados permanentes. Esto también afecta a las habitaciones: el arrendador no podrá superar el límite establecido para la vivienda al sumar el coste de la renda de cada una de las estancias.

Tomando como referencia un piso de tres habitaciones y cuyo precio máximo mensual es de 900 euros, según el índice, cada una de las estancias que se alquilen por separado tendrían que tener un precio de unos 300 euros hasta alcanzar el coste máximo del piso. También podrían alquilarse dos por 350 euros y una por 200, por ejemplo. La cuestión es que, sea el valor que sea el de cada habitación, la suma de las tres no podría superar ese tope establecido.

¿Se verán afectados los contratos actuales?

En el caso de los contratos actualmente en vigor, se aplicará el índice en los casos en los que se deba renovar el contrato o hacer uno nuevo. En esos casos, aplicará el rango de precios del índice, siendo la referencia el precio del contrato anterior. Si se aplica el rango más alto o más bajo dependerá de diferentes circunstancias, pero será en la negociación propietario-inquilino donde se determine.

Este índice no influirá sobre las rentas de alquiler que se paguen en contratos vigentes, siendo el índice la referencia en caso de renovación o firma de nuevo contrato. No afectará en la actualización de renta anual, que depende del propietario y que tiene como límite el 3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento