Las denuncias más conocidas del sindicato Manos limpias: de la Infanta Cristina con el caso Nóos al juez Garzón tras el 11-M

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras salir de la prisión de Navalcarnero.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras salir de la prisión de Navalcarnero.
Santi Donaire / EFE
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras salir de la prisión de Navalcarnero.

El miércoles 24 de abril se conocía que, tras una querella presentada por la organización Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, un juzgado de Madrid abría diligencias de investigación y citaba a declarar a los directores de los medios de comunicación que han publicado las informaciones en las que se basa la denuncia. 

Horas más tarde, el presidente el Gobierno publicaba una 'Carta a la ciudadanía', en la que anunciaba unos días de 'reflexión' en los que cancelará su agenda pública para "decidir qué camino tomar" tras lo que él considera, "una persecución de la ultraderecha y derecha mediática".

¿Qué crees que hará Pedro Sánchez el lunes en su comparecencia tras la carta por sorpresa a la ciudadanía?

Manos Limpias es una organización sindical que nació en 1995 para representar a empleados y empleadas de la función pública. Sin embargo, son conocidos por personarse como acusación en casos judiciales mediáticos a nivel político. Aunque la mayoría de ellas no llegan a término.

Contra la Infanta Cristina en el caso Nóos

El 'caso Nóos' fue una trama de desvío de fondos públicos que llegó a los tribunales en 2010 y en el que se encausaban, entre otros, a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y Diego Torres, como dirigentes del Instituto Nóos. 

En esta ocasión, el sindicato Manos Limpias, se personó en para pedir la imputación de la infanta Cristina y, finalmente, el tribunal del caso les condenó a pagar el 100% de las costas que el juicio causó a la infanta tras quedar absuelta de los delitos fiscales que se le atribuían y condenada al pago de una multa. Asimismo, fueron el tribunal les obligaba a pagar el 50% de las costas originadas a Ana María Tejeiro Losada, la esposa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

Caso de los ERE falsos de Andalucía

El sindicato Manos se personó como acusación popular en la causa de los ERE falsos de Andalucía, una trama que se destapó en abril del 2009 cuando una denuncia del PP de Sevilla sacó a la luz la inclusión de prejubilados falsos en ERE aprobados por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010. En 2018, las defensas solicitaban la expulsión de Manos Limpias como acusación popular en el juicio por "falta de legitimación".

Contra los jueces en los juicios del 11-M

En 2007 el Tribunal Supremo archivó una querella que la organización Manos Limpias había presentado contra los jueces de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y Baltasar Garzón, y contra la fiscal Olga Sánchez, durante los juicios del 11-M, a los que acusó de haber destruido pruebas

Contra los Lunnies y los 'agentes homosexuales'

En 2005, Manos Limpias denunció ante la Fiscalía de Menores a 'Los Lunnis', una serie infantil de Televisión Española por mostrar una boda gay, que finalmente se archivó. De igual manera, se archivó la queja que presentaron ante el Defensor del Pueblo contra la ley que permitía el matrimonio homosexual, aprobada en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

También trataron de ir contra la Guardia Civil por permitir que los agentes homosexuales vivieran juntos en las casas cuartel y contra la Junta de Extremadura por una campaña de salud sexual que, según ellos, incitaba a la masturbación.

Otros casos archivados

Otras causas que no han ido a ninguna parte en las que han estado presentes desde Manos Limpias han sido contra Irene Montero por criticar a los jueces, contra Alberto Garzón por llamar "ladrón" al rey emérito, contra Podemos por el informe PISA y, la más reciente, contra Pedro Sánchez por negociar la amnistía con Junts.

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento