Este es el pueblo con el nombre más corto de Barcelona: tiene tres letras y uno de los dos únicos templos romanos de España

Templo Romano Vic.
Fachada del templo romano de la localidad barcelonesa.
Krzysztof Golik
Templo Romano Vic.

Muchos pueblos quedan en la memoria común por su encanto, su gastronomía o sus tradiciones. Pero también algunos se mantienen en el imaginario colectivo por la originalidad de su nombre.

En este sentido, en todas las comunidades autónomas de España se esconden pequeñas joyas de la toponimia como grandes tesoros de la lengua. En el caso de Catalunya, se encuentran algunas como Porrera, en la provincia de Tarragona; Espolla o La Pera, en Girona; la localidad leridana de Bar o incluso Berga, en Barcelona.

Aunque también hay localidades que, en vez de destacar por la "temática" de sus topónimos, lo hacen por su longitud. De esta forma, al norte de Barcelona encontramos el pueblo que destaca por tener el nombre más corto de toda la provincia barcelonesa: Vic.

Tiene casi 50.000 habitantes

Se trata de una localidad situada en la comarca de Osona, de la que es capital. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, en este municipio residen un total de 48.364 personas. 

Vic es famoso por sus embutidos, principalmente el salchichón y el fuet. Además, en él se encuentra uno de los dos únicos templos romanos que se conservan prácticamente completos en toda España, según afirma la Generalitat de Catalunya

El edificio data del siglo II y fue construido tras la conquista romana de España. Su reconstrucción se inició en 1882 y finalizó en 1959, y consta de una cela y un atrio con ocho columnas.

Asimismo, Vic fue casa, durante mayo de 1910, del reconocido arquitecto Antonio Gaudí. En esta estancia, Gaudí diseñó unas farolas decorativas para la plaza Mayor de la localidad en conmemoración del primer centenario del nacimiento del filósofo Jaime Balmes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento