Las fotografías de Christer Strömholm
La Fundación Mapfre ofrece una retrospectiva dedicada al fotógrafo sueco Christer Strömholm (Estocolmo, 1918-2002), artista que recorrió España en varias ocasiones a lo largo de su vida, desde que en 1938 anduvo por nuestro país durante la Guerra Civil. De sus finas observaciones de la realidad de la calle, fundamentalmente, hay constancia en forma de instantáneas siempre con enjundia e intención, reforzada por elocuentes agrupaciones de piezas.
Llama la atención su interés por los ambientes de arrabal portuario en Palma de Mallorca, con marineros dando tumbos para encontrar un desahogo en tierra; y aquellas prostitutas de tristeza disfrazada toscamente con carmín, en la Barcelona de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Las miradas de algunos niños se combinan con estas estampas de prostitución, en una asociación inquietante pero audaz.
En la misma época, trabó relación con los transexuales que poblaban en París las inmediaciones de Pigalle, y reunió las fotografías obtenidas en un libro editado en los ochenta, llamado Place Blanche. Obras muy descriptivas, en las que se refleja una vida oscura y muy acotada, entre el cabaret y la farola, para estas personas cuyos cuerpos y atuendos no se correspondían con sus nombres de pila. Testimonios que encuentran refugio en una sala teñida de rojo, en este cuidado recorrido diseñado por Mapfre.
El París en que bullían los artistas también tiene cabida en esta colección, y se sustancia en una sala con magníficos retratos de personalidades como Giacometti, tras una ventana, Antonio Saura o Le Corbusier. No falta en esta selección una etapa de investigación técnica que deja fotografías de contraste extremado y una desnudez clamorosa. Ejercicios desolados pero bellos en sus escuetos elementos, entre paisajes helados.
A la postre, la muerte. En el apartado Poste restante, título de otro libro publicado por Strömholm, surgen alegorías de la muerte, al parecer sustentadas en los recuerdos de sus vivencias de la guerra, del paso de la existencia, también ensombrecida por la impresión que supondría el suicidio de su padre. Gran exposición para no dejarla pasar.
- Hasta el 5 de mayo | Sala Recoletos de Fundación Mapfre | 5€
'El monstruo de los jardines' aparece en el Teatro de la Comedia
La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha afrontado por primera vez esta comedia de madurez de Pedro Calderón de la Barca, de las muchas que, a buen seguro, todavía nos quedará por descubrir sus virtudes. Lo hace, además, contando con la nueva generación de actores que hacen relucir nuestra lengua en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. El monstruo de los jardines, parte de la mitología griega para acercarla al Siglo de Oro, con la brillantez y maestría acostumbradas en el gran dramaturgo. El montaje cuenta con la dirección y versión de Iñaki Rikarte, ganador del MAX 2023 a la Mejor dirección de escena por Supernormales.
Calderón de la Barca nos asoma de nuevo a un momento fascinante, en el que un ser despierta a la vida, surge de un agujero, deslumbrado, asombrado ante cualquier detalle que para él revela la riqueza de un universo novedoso. Recordemos que Segismundo en La vida es sueño, amanece del mismo modo. El insigne dramaturgo nos remite a la infancia, a esos primeros pasos que siempre generan estupefacción en unos ojos vírgenes. En este caso, el héroe Aquiles ha permanecido oculto en una cueva, casi trazando una continuidad con el seno materno, reforzado además por el hecho de que es su propia madre quien decidió ocultarle en ese refugio, para resguardarle de un fatal vaticinio que le anuncia la muerte en caso de partir a la guerra de Troya.
A Iñaki Rikarte se debe la versión de esta obra, así como una dirección que consigue un notable dinamismo, complejos movimientos escénicos y elementos disruptivos muy efectivos. Empleando una plataforma giratoria muestra de manera rápida apariciones, sugerencias y escenas secundarias, con algún momento especialmente jocoso, en el que un mariachi ameniza escenas de la conclusión
Un ejército de pacotilla, que parece surgido de Tintín y los Pícaros, rastrea una isla en busca de Aquiles, portando radiotransmisores de pura parodia. El héroe pronto adopta vestimentas femeninas para pasar desapercibido y ese travestismo proporciona elementos que potencian la comedia y contribuye a redondear una función ágil y fresca, en la que nuestros jóvenes actores tienen oportunidad de mostrar sus cualidades. ¡No se la pierdan!
- Hasta el 26 de mayo | Teatro de la Comedia | de 6 a 25 euros
Tres maravillosas películas de Vincente Minnelli
Con el sugerente título de La belleza en todas partes, la Filmoteca Española dedica un ciclo a Vincente Minnelli (1903-1986), uno de los directores que mantuvo en todas y cada una de sus películas ese anhelo por mostrar la belleza, por componer un marco estético cuidado que evidenciaba sus cualidades artísticas y una sensibilidad fuera de lo común. Este fin de semana tenemos nada menos que tres películas grandiosas, para acercarnos a una figura de su relevancia, genio de los musicales que también transitó con enorme maestría por el melodrama y la comedia.
De los años 40 a los 70 del siglo pasado, durante cuatro décadas pletóricas, Vincente Minnelli realizó más de cuarenta películas, muchas de las cuales deben contarse entre lo más rico y sugerente de Hollywood, casi siempre con el emblema de la Metro Goldwyn Mayer.
En Cita en St. Louis (1944) encontramos a Judy Garland en una comedia musical que fluye dividida en las cuatro estaciones del año, con atractivas escenas que suceden al calor de un hogar de esos que sólo existen en el cine. Una familia disparatada pero entrañable, en la que las llamadas telefónicas entre enamorados se viven como un acontecimiento y las tradiciones se respetan. La noche de Halloween nunca se ha reflejado con tanto encanto y misterio; y la Navidad ofrece una melodía inolvidable a través de las lágrimas de una niña, antes de destruir un muñeco de nieve. Magistral. Irrepetible.
Un americano en París (1951), narra los momentos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el amanecer de un tiempo colorido donde comienza a recuperase la felicidad perdida. Jerry Mulligan, un pintor americano, se queda en París pero su carrera artística es un fracaso. La suerte parece cambiar de rumbo cuando conoce a una americana millonaria que decide promocionarlo. Gene Kelly está grandioso dando vida a este artista, con el dominio de la coreografía que le caracterizaba, su agilidad y una sonrisa inmaculada. Una obra maestra llena de momentos mágicos.
Cautivos del Mal (1952) se arma como un tríptico a partir de las llamadas telefónicas que realiza un productor cinematográfico (Kirk Douglas) para obtener apoyos en un nuevo proyecto de película. El cine dentro del cine, tema que Minnelli volvería a recrear con brillantez años más tarde en Dos semanas en otra ciudad (1962). En esta ocasión, se plasma en un blanco y negro fulgurante, conseguido por el director de fotografía Robert Surtees. Tres 'flashback' que trazan la compleja personalidad de Jonathan Shields en un puzzle inquietante que supone un gran logro en la carrera del director nacido en Chicago. ¡No se la pierdan!
- 'Cautivos...' : viernes 19 (20:30) | Cine Doré | 3€
- 'Cita...' : sábado 20 (17:30) | Cine Doré | 3€
- 'Un americano...' : domingo 21 (21h.) | Cine Doré | 3€
'Romeo y Julieta' trasladado al circo por una compañía canadiense
Las más prestigiosas compañías internacionales de circo siguen recalando en nuestro Teatro Circo Price. En esta ocasión, la famosa tragedia shakespeariana de Romeo y Julieta ha inspirado el espectáculo Duel Reality, de la troupe canadiense Les 7 Doigts de la Main, que se deja llevar por el ambiente deportivo.
La pista del Price se transforma en una cancha y el público en el espectador inesperado de un partido único entre dos grupos de acróbatas. Dos equipos enfrentados, como Capuletos y Montescos, impulsados por el deseo de superarse mutuamente sin importar el riesgo y, en el centro, dos amantes con colores contrarios. Duel Reality se anuncia como un impactante espectáculo que captará la atención del público desde el principio, y seguro provocará admiración e incredulidad ante lo que se presencie.
La compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main se ha consolidado como principal referente del circo contemporáneo a nivel mundial. Es aclamada por su capacidad para romper los límites escénicos, fusionar géneros y explorar nuevas formas de narrar historias humanas mediante las habilidades sobrehumanas de sus artistas, quienes demuestran un dominio excepcional del físico y la técnica. Regresan al Teatro Circo Price tras conquistarnos con obras maestras como Traces, La Vie, Psy, Sequence 8 y Cuisine & Confessions, que fueron un éxito rotundo de crítica y público.
- Del 18 al 28 de abril | Teatro Circo Price | de 14 a 20€
Amazonas españolas protagonistas de una ópera barroca
Llega a Madrid Las amazonas de España, de Giacomo Facco, una ópera de estilo italiano con libreto en castellano, estrenada el 23 de abril de 1720 en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid. Poseedor de una sólida carrera a sus espaldas en Italia, Facco no tardó en ganar notoriedad en nuestro país debido a su innovadora visión musical y su capacidad para incorporar influencias armónicas italianas, convirtiéndose muy pronto en maestro de la Capilla Real.
La agrupación historicista Concerto 1700 interpretará por primera vez de forma íntegra esta gran obra barroca, en el ciclo dedicado a este período por el Centro Nacional de Difusión Musical. El conjunto está liderado por el violinista Daniel Pinteño, quien en conversación con 20minutos nos comentó que la obra "fue un encargo de Isabel de Farnesio, y en ella hay amores y desamores. Hay una reina poderosa y sabia, que curiosamente se parece mucho a la propia Isabel de Farnesio. Las temáticas no se escogían por casualidad", afirma el responsable del grupo.
La ópera, en versión de concierto, reunirá a algunas de las voces especializadas más representativas del panorama actual, como las de las sopranos María Espada o Alicia Amo, así como las de Lucía Martín-Cartón, Natalie Pérez, Manon Chauvin y Belén Vaquero.
En esta ópera conviven las pasiones y la guerra, temas que se suceden en un emocionante argumento bañado por una música deslumbrante, con armonías que recuerdan a algunos de los pasajes más bellos de Haendel o Vivaldi, con el estilo recurrente de la época. La ópera narra la historia del paso del general cartaginés Aníbal por los Pirineos y su encuentro con las amazonas, una tribu de mujeres guerreras. A lo largo de dos actos divididos en escenas, con recitativos y arias cargadas de una gran belleza, la trama irá enredándose en triángulos amorosos entre cartagineses y amazonas.
- Domingo 21 (19h.) | Sala Sinfónica del Auditorio Nacional | De 15€ a 40€
Arte y matemáticas en la pintora Elena Asins
La Galería Elvira González dedica una exposición individual a una artista de gran singularidad, como Elena Asins (Madrid, 1940 - Navarra, 2015). Reúne una selección de obras en las que se puede apreciar su trabajo preciso en distintas composiciones sobre papel. Juegos geométricos, donde la pulcritud máxima va conjugando elementos mínimos para crear series y procesos evolutivos que conectan con la vertiente matemática de nuestra mente.
Asins está considerada una de las pioneras del arte cibernético en España. Ella creó sus propios sistemas gráficos para producir formas basadas en series numéricas, estructuras gramaticales y desarrollos musicales. En 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Asins empleó a lo largo de su carrera múltiples formatos y medios (desde la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación), caracterizados siempre por el rigor compositivo y la depuración formal en la ejecución. Obras de grandes dimensiones y series de numerosos elementos como Canons o Zettel, que desarrolló a lo largo de varios años, así como piezas que son mostradas al público por primera vez en esta exposición como Ying-Yang (1980), Diatheke (1988-1991), E70 KV589 (1980), permiten profundizar en su proceso creativo. Resulta inquietante imaginar cómo pudo acometer algunas de las obras que se exponen, debido a las dimensiones de las mismas, contando además con reducidos medios en su estudio, como nos indicaba durante la visita Isabel Mignoni, una de las directoras de la Galería Elvira González.
La investigación de Asins estuvo determinada por su temprana experiencia en 1968 en el Centro de Cálculo de Madrid, donde formó parte del seminario Generación Automática de Formas Plásticas. Es en este entorno donde Asins comienza a explorar las bases matemáticas del arte y las posibilidades de las nuevas tecnologías.
- Hasta el 14 de mayo | Galería Elvira González | Entrada libre
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