Casi el 13% de los menores de Barcelona se sienten solos frente al 4,1% de los mayores de 65 años: un juego los "reconecta"

Niños jugando a Reconnecta.
Niños jugando a Reconnecta.
Miquel Taverna.
Niños jugando a Reconnecta.

La soledad no deseada entre menores, jóvenes y personas mayores se ha convertido en un problema global de la sociedad actual, que se ha acentuado tras la pandemia del Covid-19. Barcelona no es una excepción y el Ayuntamiento ha impulsado la creación de un juego de mesa de lo más tradicional para unir a los más pequeños y combatir su sentimiento de soledad. 

El sentimiento de soledad creció en la capital catalana en 2023, donde los niños son uno de los colectivos más afectados, según revelan los datos de la encuesta Òmnibus de los tres últimos años. El 12,6% de los niños de 10 a 11 años, y el 12,5% de 13 a 14 declaran sentirse solos a menudo, frente al 4,1% de las personas mayores de 65 años.

En declaraciones a medios, la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad de Barcelona, Marta Villanueva, asegura que estos datos evidencian que la “soledad está presente en todas las etapas vitales” y, por lo tanto, es “necesario comenzar a establecer medidas” para luchar contra este sentimiento que está presente en todos los ciclos de la vida.   

Nace el juego #Reconnecta para combatir la soledad 

En este contexto, el distrito de Nou Barris de Barcelona ha presentado este viernes, en el marco de la jornada "La soledad no es ningún juego", el juego de mesa #Reconnecta, que nace con el objetivo de luchar contra la soledad no deseada y estimular la vida social de los adolescentes y jóvenes de la ciudad mediante propuestas lúdicas y culturales para disfrutar en compañía. 

Para jugar a #Reconnecta solo es necesario imprimir el tablero en formato A4 y conseguir dos dados. Los jugadores acabarán cada partida con varios planes en la agenda para disfrutar de propuestas de ocio relacionadas con la música, deportes, fiesta, cine o paseos, y con la compañía de gente de su edad. 

Tablero del juego Reconnecta.
Tablero del juego Reconnecta.
Miquel Taverna.

"El objetivo es volver a reconectar a estas personas a través del juego, que, además, tiene muchas finalidades más allá de las lúdicas. También pedagógicas y de relación social", sostiene la concejala. 

El juego estará disponible en todos los espacios juveniles de la ciudad y se hará difusión en el resto de equipamientos municipales. Estos carteles contendrán un código QR que llevará al PDF del juego para poder imprimirlo. Todo de forma gratuita. 

“Es un juego totalmente accesible y muy sencillo, incluso de poder adquirir en casa, pero queremos darle un impulso a través de los espacios jóvenes de la ciudad, como el de Les Basses en Nou Barris, el de Fontana de Gràcia y en las escuelas”, explica Villanueva.

Los niños vulnerables se sienten más solos 

Según la encuesta mencionada anteriormente, los niños en situación de pobreza y/o privación material se sienten más solos. En entornos socioeconómicos más bajos, un 16,9% declara sentirse solo, frente al 9,2% de los entornos más altos. Además, el 44,4% se siente solo cuando tiene más de 3 privaciones, como podría ser conexión a internet o calefacción en casa.

Por otra parte, sentirse seguros en casa, en la escuela y con el entorno en el que viven es muy relevante para mejorar su bienestar. En este sentido, 2 de cada 3 niños que se sienten nada o poco seguros en casa sienten soledad y el 44,6% los que se sienten poco seguros en su barrio también han sufrido soledad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento