Barcelona renovará 25 parques infantiles en los próximos meses: mejorarán su accesibilidad y serán inclusivos

Una niña en el área de juegos de la plaza Sant Miquel en Barcelona.
Una niña en el área de juegos de la plaza Sant Miquel en Barcelona.
ACN
Una niña en el área de juegos de la plaza Sant Miquel en Barcelona.

Los niños y niñas de Barcelona podrán disfrutar de parques renovados en la ciudad. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la renovación de 25 áreas de juegos infantiles de la ciudad para mejorar las instalaciones y hacerlas más accesibles e inclusivas para los niños con situación de discapacidad y diversidad funcional. 

Concretamente, se cambiarán elementos de juego, mobiliario, se renovarán los pavimentos y se reorganizarán los espacios para separar las zonas de juego tranquilo con las más dinámicas. En declaraciones a periodistas, la primera teniente de alcalde en la capital catalana, Laia Bonet, ha explicado que estas actuaciones permitirán anticipar la "degradación de estos espacios".

Esta actuación forma parte del Plan de mantenimiento integral de la ciudad, que contempla cerca de 3.000 actuaciones de mantenimiento y mejora del espacio público. Incluye la renovación de 149 espacios de juego y estos primeros 25 forman parte del primer paquete que se ha aprobado con un presupuesto de 2,06 millones de euros.

25 parques renovados en seis distritos para 2025

Asimismo, Bonet ha detallado que las obras empezarán "a partir del segundo semestre de este año" y calculan que la duración será de 7 meses. De esta forma, la previsión del consistorio es que estas áreas de juego estén listas para principios de 2025. 

Este primer paquete abordará aéreas de juego de seis distritos de la ciudad: Eixample, les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Martí. Sin embargo, Bonet ha garantizado que "se llegará a todos los distritos de la ciudad" a medida que se aprueben nuevos paquetes. 

En el Eixample, se actuará en el área de juego del paseo de Sant Joan, entre la calle Provença y la calle Rosselló. En parque se renovará el pavimento por caucho para hacerlo más seguro y se añadirán sillas nuevas para mejorar la zona de estancia y papeleras en la entrada del área. Entre los elementos que se instalarán, se encuentra, una casita abierta, un columpio triple con asiento nido, un asiento adaptado con arnés y asiento plano, una zona multijuegos con toboganes o una mesa de arena accesible, entre otros. 

En Les Corts se renovará el área de juego de la plaza Comas y la situada en los Jardines Bacardí, en la travesía de Les Corts entre la calle del Comandante Benítez y la calle Benavent y la de los Jardines de Josep Goday y Casals, en la interior de manzana de la calle de Emérita Augusta con la avenida Madrid.

En Sarrià-Sant Gervasi se renovará totalmente el área de juego infantil de la plaza Cardona, con un nuevo pavimento y la instalación de un nuevo arenal. Entre los elementos de juegos que se introducirán, se encuentra, una zona multijuegos, una mesa de arena y un asiento giratorio individual, entre otros. 

En Horta-Guinardó se renovarán y unificarán dos zonas de juego infantil del parque del Guinardó y aumentará también el espacio de juego la renovación del área de juego infantil de los Jardines de Manuel J. Arnalot.

En Nou Barris se actuará en las zonas de juego infantil de la plaza de Paul Claudel, en los dos espacios de juego del parque de Josep Maria Serra Martí, en el área de juegos situada en la plaza de Gabriel Alomar y en la situada en la confluencia de la calle Alzinar y la calle Pierola.

En Sant Martí, se actuará en varias áreas: la plaza Valentí Almirall, la plaza Josep Maria Huertas Claveria, en la de la calle Cantabria con calle Andrade, la de la Rambla Prim, la del parque de Sant Martí, la de los Jardines de Joana Tomàs, las del parque del Port Olímpic, la de la calle Ramon Turró con la calle de Joan Miró y también la de la plaza de Juliana Morell. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento