La tasa de empleo entre los graduados de FP es del 73%, cinco puntos más que la media

Imagen de una estudiante de FP.
Imagen de una estudiante de FP.
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ
Imagen de una estudiante de FP.

La Formación Profesional (FP) se consolida como un motor de empleabilidad. Los graduados en Grado Medio o Grado Superior presentan tasas de empleo más altas, datos de paro más bajos y niveles de satisfacción más elevados, según un estudio elaborado por Fundación Universitaria San Pablo CEU y Randstad. Concretamente, la investigación revela que los jóvenes de 25 a 29 años con un título de FP presentan una tasa de empleo del 72,7%, lo que supone cinco puntos más que la media general para esa franja de edad y les sitúa más de 14 puntos por encima de la tasa de empleo de las personas con un nivel educativo bajo (58,4%).

Según ha explicado Valentín Bote, director del centro de estudios Randstad Research, durante la presentación de los resultados, España mantiene una tendencia muy clara de sobrecualificación. Es decir, hay muchos trabajadores con alta y baja cualificación, pero menos en un nivel de cualificación intermedia. Esto, ha señalado Bote durante la presentación de los resultados, contrasta con la oferta del mercado laboral, que cada vez demanda más perfiles medios y altos, y menos bajos. De ahí la importancia de la FP, que en España ha ido ganando peso, pasando de los 150.000 graduados en 2005 a los en torno a 250.000 de los últimos años. 

La empleabilidad varía, sin embargo, del 65 al 90%, en función del título o la familia profesional que eligieron los estudiantes en su día. Aun así, "la inserción laboral que ofrecen las titulaciones de Grado Medio en una parte más baja están bastante bien en comparación con el conjunto de la población en España", ha subrayado Bote. 

El Grado Medio de Instalación y Mantenimiento, por ejemplo, presenta tasas de empleo del 87,2% a los cinco años de obtener el título (del 96,2% en el Grado Superior); mientras que en Edificación y Obra Civil es del 75,5% (73,8% en Grado Superior), en Artes Gráficas del 72,5% (73,9% en Superior), y en Comercio y Marketing del 62,1% (84% en Superior). 

Pero, ¿cómo les ha ido en esos cinco años desde que se graduaron? Casi cuatro de cada cinco jóvenes con FP ha trabajado al menos dos años en los cinco posteriores a su titulación. "Ha podido ser en periodos distintos, en empresas distintas, pero han acumulado esos periodos de trabajo", ha precisado el director del centro de estudios Randstad Research. De nuevo, aquí se aprecian variaciones importantes según la titulación. Bote ha querido destacar una en concreto, la de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, una de las que cuenta con más demanda de los alumnos, pero, que, sin embargo, al llegar al mercado laboral, solo seis de cada 10 jóvenes consiguen trabajar dos años.

Respecto a los salarios, casi la mitad (el 48,4%) de los titulados en ciclos formativos de Grado Medio gana entre 1.000 y 1.500 euros al mes, proporción muy parecida a los de Grado Superior (46,2%).  Aunque sí que hay diferencias entre los que cobran más de 1.500 euros mensuales: el porcentaje entre los titulados de ciclos superiores con rentas por encima a esa cifra es de casi el doble (21,3%) que el de los de Grado Medio (11,4%). Además, en el caso de los ciclos superiores, hay ramas —como las industriales, la de química o la de informática— en las que en torno al 40% de los jóvenes ganan más de esa cantidad. 

Un 17,8% de paro

También la tasa de paro es inferior en comparación con el resto de graduados. El estudio, que recopila datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), anota una tasa de desempleo entre los graduados de FP de 25 a 29 años del 17,8%, frente al 27,7% que presentan las personas con un nivel educativo bajo y del 19% de la media de personas con esa misma edad.

Las razones por las que les cuesta encontrar empleo, según los propios jóvenes, son cuestiones relacionadas con la falta de experiencia, con conocimientos de idiomas importantes para determinantes familias profesionales, y también con el "desalineamiento" entre las expectativas del titulado que busca empleo y la empresa que lo oferta. 

Preguntados por si volverían a estudiar lo mismo cinco años después de graduarse, siete de cada diez afirma que sí. "Esta misma pregunta se hace en el estudio de jóvenes universitarios que presentamos hace unos meses y quedaba situado en un 64%. Es decir, algo más bajo. Parece que el encaje de la FP, esa satisfacción, es incluso mayor", ha señalado Bote. 

El estudio también dedica un apartado a analizar la empleabilidad de los graduados en FP Dual, es decir, aquella que compagina formación y prácticas, y muestra que la tasa de afiliación es dos puntos porcentuales mayor (74,5 frente al 62,5%). "En casi todas las familias profesionales ofrece unos resultados de empleabilidad mayores a los de la FP no Dual", ha aseverado Bote, quien también ha destacado que hay titulaciones, como Electricidad y Electrónica, en las que la diferencia es "bastante significativa", o Actividades Físicas y deportivas, cuya diferencia es de casi 16 puntos. Algo parecido ocurre en términos salariales: en la inmensa mayoría, años después, el salario de los graduados en FP Dual es superior. 

"La FP es una opción muy buena en términos de empleabilidad", ha concluido Rodrigo Martín, senior advisor de dirección general de la Universidad CEU San Pablo. Para Martín, hay que olvidar "aquello de que vivimos una fase vital de formación y una fase vital de trabajo"; y empezar a acercar la fase formativa al mundo laboral y empresarial lo más tempranamente posible. "Una vez pasamos al mercado laboral, tenemos que seguir pensando en formarnos", ha zanjado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento