García no descarta prohibir el tabaco a los nacidos desde 2009 como en Reino Unido, pero aclara que hay que ir "poco a poco"

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el acto de presentación del Comisionado de Salud Mental.
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el acto de presentación del Comisionado de Salud Mental.
Europa Press
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el acto de presentación del Comisionado de Salud Mental.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobaba este martes la ley que prohibirá la venta de tabaco a todas las personas nacidas a partir de 2009. Una medida que España todavía no se plantea a corto plazo, pero que sí que aparece como meta en el plan antitabaco que aprobó recientemente el Gobierno. La ministra de Sanidad, Mónica García, no ha descartado que esta pueda ser una de las políticas a implantar dentro de esa estrategia para reducir el consumo de tabaco, aunque ha incidido en que, antes, habrá que ir impulsando las medidas que llevan "pendientes desde 2010". 

Según ha recordado García en declaraciones a los periodistas después de la presentación del Comisionado de Salud Mental, el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo tiene, precisamente, el objetivo de poner en marcha "medidas encaminadas a conseguir una generación libre de tabaco y tener espacios libres de humo". En esa dirección irán todas las acciones que se vayan tomando a partir de ahora, y que empezarán con la anunciada reforma para imponer el empaquetado genérico del tabaco. "Esa llevará el recorrido legislativo que quieran las cámaras. Y, a partir de ahí, iremos sacando todo el resto", ha señalado.

"Iremos avanzando poco a poco, creo que hemos hecho un grandísimo trabajo con el consenso de todas las comunidades y de todas las sociedades científicas, luego iremos desgranando. Sin descartar que ninguna de estas medidas la podamos poner en un futuro, pero por ahora vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes desde el año 2010", ha detallado la titular de Sanidad, refiriéndose también al veto que ha impuesto Turín para fumar al aire libre a una distancia menor de cinco metros con otras personas. 

El Ministerio de Sanidad, ha asegurado García, "va a ir viendo las experiencias en otros países y en otros lugares para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y cuáles son aplicables a la salud de nuestra población". Antes, ha concluido, el Consejo de Ministros deberá ratificar ese plan antitabaco, según prevé, dentro de dos semanas, y "con el consenso del resto de ministerios". 

Nofumadores insta al Gobierno a incorporar la medida

También se ha pronunciado al respecto la asociación Nofumadores, que ha instado al Ejecutivo a incorporar la medida en la próxima modificación legislativa de la ley antitabaco, que Sanidad pretende impulsar antes de que termine este 2024. 

"Lo que ha hecho el Reino Unido, aboliendo la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009, es un hito histórico que marcará por siempre la salud pública, no solo de los británicos, sino también de los europeos" ha asegurado la presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina, quien en un comunicado sostiene también que "falta la acción legislativa de los parlamentos para terminar con esta pandemia creada industrialmente y que mata a ocho millones de personas en el mundo anualmente" 

Desde Nofumadores, sin embargo, advierten de que para llegar a esa meta, antes hay que aplicar otro tipo de medidas, como la disminución de los puntos de venta, la obligación de enseñar el DNI a la hora de comprar tabaco a todos los jóvenes que aparenten menos de 25 años o el aumento del precio de los productos de tabaco y nicotina. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento