La anulación de la ordenanza de terrazas de Madrid amenaza con ampliar horarios y mesas

Varias personas en la terraza de un bar de Madrid el 7 de abril de 2024.
Varias personas en la terraza de un bar de Madrid el 7 de abril de 2024.
Ricardo Rubio / Europa Press
Varias personas en la terraza de un bar de Madrid el 7 de abril de 2024.

El varapalo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la modificación de la Ordenanza de Terrazas de Madrid aprobada el pasado mandato por el equipo de gobierno formado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, abre la posibilidad de ampliar el horario y el número de terrazas en la capital, ya que se recuperaría la anterior normativa de 2013, que es más laxa en estas cuestiones. 

El TSJM estima el recurso presentado por el PSOE contra la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013, que entró en vigor el 1 de febrero de 2022. En consecuencia, el tribunal anula la reforma del Consistorio "por no ser conforme a derecho". La razón principal es la "inexistencia o insuficiencia de informes" sobre el impacto presupuestario y de evaluación estratégica ambiental, además de no realizar "un trámite de información pública, en el que los ciudadanos y, en particular, los vecinos afectados, pudieran manifestar lo que su derecho convenga". 

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid estudia si presenta el recurso de casación a la sentencia que anula su modificación. "La recibimos ayer tarde y, por lo tanto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiándola en detalle para ver si cabe ese posible recurso de casación", ha trasladado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, a los medios de comunicación. Asegura que estudiarán qué consecuencias tiene cada una de las decisiones desde el punto de vista técnico y jurídico para "tomar la mejor decisión" y ver si esa apelación extraordinaria al Tribunal Supremo es viable. 

Con la nulidad de la sentencia que ha dictado el TSJM se abren cuatro vías posibles: que el Ayuntamiento finalmente presente el recurso de casación, para lo que tiene 30 días; volver a la normativa de 2013 sin modificar, que es más laxa en cuanto a los horarios y el número de terrazas; que el Ayuntamiento elabore una nueva ordenanza que incorpore las alegaciones de los sectores implicados y los informes que le reclaman en la sentencia o aplicar una nueva Ordenanza de Habitabilidad, como propone el PSOE. 

Más horarios y sin 'zonas saturadas' en la de 2013

En el caso de que se vuelva a aplicar la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013, el horario de funcionamiento de las terrazas en periodo estacional se ampliaría: del 15 de marzo al 31 de octubre, los viernes, sábado y vísperas de festivo, las terrazas podrán volver a abrir hasta las 2.30h; mientras que, de domingo a jueves, cerrarán a la 1.00h. Además, en la nueva Ordenanza de Terrazas se instauraron las 'zonas saturadas', que desaparecerían si se aplicase la anterior. En estas zonas, las juntas de distrito pueden adoptar medidas que van desde limitar los elementos de la terraza o rebajar su horario de funcionamiento hasta reducir las autorizaciones de terraza o acordar una moratoria y no conceder nuevas autorizaciones. La extinción de esta herramienta supondría un posible aumento de veladores en la ciudad.

Además, en la modificación de 2022, se amplían las sanciones con respecto a la de 2013: si un bar o restaurante comete tres infracciones graves o dos muy graves en un periodo de dos años, pierde su autorización de terraza y no podrá solicitar una nueva en el plazo de un año. Otra novedad de la ordenanza de Villacís es la instalación de sonómetros en las terrazas situadas en zonas especialmente saturadas para controlar los niveles de ruido y evitar molestias al vecindario.

Vecinos y hosteleros piden una nueva ordenanza

Las asociaciones vecinales piden al Ayuntamiento que no recurra la sentencia, sino que elabore una nueva ordenanza fruto del acuerdo: "Es el momento de hacer borrón y cuenta nueva y abrir un proceso que sirva para desarrollar una ordenanza fruto del diálogo y el acuerdo de todas las partes implicadas”, indica Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Los residentes critican que en el proceso de elaboración de la actual ordenanza, el Consistorio ignoró la práctica totalidad de las 66 sugerencias y alegaciones que presentaron: la principal tiene que ver con los horarios. Reclaman que "ninguna terraza en zona residencial debería poder operar más allá de las 23.00h si se quiere garantizar el descanso vecinal". 

La FRAVM sostiene que hay en el espacio público de la capital 4.500 mesas de bares y restaurantes que antes de la COVID-19 no existían, "lo que ha generado conflictos en nuevos lugares y su empeoramiento en otros que ya los sufrían". Señala, especialmente, barrios como Ibiza, Embajadores, La Latina, Chueca, Letras, Trafalgar, Ponzano, Argüelles, Malasaña o Goya, donde las asociaciones vecinales "denuncian regularmente problemas que tienen como origen terrazas y veladores". Además, la federación insiste en que muchos bares y restaurantes "incumplen la normativa de forma constante", por lo que vuelve a demandar un aumento de las labores de inspección, control y sanción. 

Desde el sector hostelero, han recibido la decisión del TSJM "con sorpresa" aunque la ven como una "oportunidad para corregir los asuntos con los que no estamos contentos de esa ordenanza". Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, espera que esta situación no tenga consecuencias negativas para las empresas de hostelería de la ciudad y recuerda que la modificación de esta ordenanza "ha supuesto un recorte del 30% en las terrazas de Madrid". 

Blardony también critica la gestión de los trámites para montar una terraza en un local de hostelería: "dentro de la M-30 tienen plazos que no son los dos meses estipulados, se extienden de 6 meses a un año como mínimo". En cuanto a los horarios, se remite a las denuncias por ruido que hubo en el año 2023 en Madrid: 34 en total. Por ello, sostiene, "las terrazas no son un problema de ruido en la ciudad de acuerdo con los expedientes que ha habido". Aun así, están de acuerdo con los horarios establecidos en la modificación de la normativa en 2022, aunque critica "que haya que recoger las terrazas a las 23.00h en las zonas de protección acústica porque eso impide las cenas". Cuestiones que espera que el Consistorio mejore en una nueva ordenanza. 

El PSOE pide una Ordenanza de Habitabilidad

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, que interpuso el recurso, se plantea presentar un borrador de Ordenanza de Habitabilidad, que iría ligado al Nuevo Plan General de Ordenación Urbana y regularía el uso del espacio público "que tiene que ser compartido por vecinos, actividades económicas, movilidad, etc". Esta normativa, asegura la portavoz socialista, Reyes Maroto, serviría para regular las terrazas, los aparcamientos y las zonas verdes. Alternativa a "la chapuza jurídica" del Consistorio. 

Los socialistas han querido mandar un mensaje de tranquilidad a los hosteleros porque "lo que hay detrás de la sentencia es una llamada de atención a la gestión de Almeida", que es "el que se tiene que responsabilizar de los errores que está cometiendo y la inseguridad jurídica que este caso supone". La edil Enma López ha calificado la sentencia como "un nuevo revés judicial para el gobierno del señor Almeida", a quien pide que "rectifique, hagas las cosas bien y haga una nueva ordenanza del espacio público hablando con todos". Consenso que reclaman también vecinos y hosteleros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento