Madrid diseña su nuevo urbanismo para ser más "amigable", sostenible y con soluciones a la vivienda

(I-D) El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la inauguración de la Jornada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
(I-D) El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la inauguración de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
EP/Diego Radamés
(I-D) El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la inauguración de la Jornada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

La capital cuenta desde este lunes con la nueva Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) Madrid 360 abierta a la ciudadanía para diseñar el futuro ordenamiento de la capital. La misión principal de esta entidad será redactar el nuevo texto municipal y dar respuesta a uno de sus principales compromisos de Gobierno, que la aprobación del nuevo Plan, que pretende resolver tres retos que tiene Madrid: el problema de la vivienda, la transformación de la ciudad para la generación de un nuevo espacio público "más amigable", y la sostenibilidad ambiental, económica, social y la sostenibilidad con el patrimonio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado el pistoletazo de salida en la mañana de este lunes, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo. El regidor madrileño ha explicado que el plan vigente tiene casi tres décadas, pues data de 1997, y debe ajustarse a las necesidades actuales. "Cumplió sus objetivos, pero ya no se adapta a las exigencias de la ciudad de 2024", ha matizado.

Bajo el lema de "Sueña Madrid", Almeida ha trasladado que se han ido dando "los pasos necesarios para encauzar y promover este PGOU", entre los que ha mencionado la creación del Consejo Asesor Urbanístico o la aprobación de las Normas Urbanísticas. "Ahora lo que toca es abrir este periodo de reflexión para tomar decisiones y saber hacia dónde queremos ir y cómo queremos ir". En este proceso "pausado, sereno y sosegado", ha manifestado, "nos debemos de involucrar en conjunto toda la sociedad madrileña" y "tener todos los puntos de vista" para poder avanzar.

"Estamos en un momento histórico para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y conlleva sumar alianzas y colaboración", ha señalado Novillo, quien ha indicado que el Gobierno regional va a estar "al lado de los ayuntamientos para facilitar todas las gestiones que tienen que ver con el urbanismo y reducir los plazos". "Producir suelo para tener más viviendas" será uno de los principales objetivos de ambas administraciones y ha puesto como ejemplo el desbloqueo de las cocheras de Cuatro Caminos o el avance de Madrid Nuevo Norte. 

Los tres retos del futuro para la ciudad de Madrid

La Oficina, cuya sede se ha implantado en el número 5 de la Plaza de la Villa, va a ser un espacio de encuentro desde donde los vecinos y los diferentes sectores que intervienen en la capital puedan realizar un proceso colaborativo. Será un lugar para conectar las ideas y necesidades de los madrileños con el propósito de dar respuesta a los tres retos que tiene Madrid y que pretende resolver el nuevo PGOU. Por un lado, el problema de la vivienda, lograr la construcción de nuevos hogares a precio asequible para que los ciudadanos puedan vivir en la capital de España y, a su vez, atraer talento.

Por otro, la transformación de la ciudad para generar un nuevo espacio público "más amigable" y más verde. Por último, la sostenibilidad ambiental como un factor esencial de la planificación urbanística, pero también la sostenibilidad económica y social y la sostenibilidad con el patrimonio, es decir, cualquier desarrollo urbanístico que se aborde tendrá que ser respetuoso con el conjunto de bienes protegidos de la ciudad.

El primer paso de la Oficina del PGOUM será desarrollar un diagnóstico de situación de la ciudad para consolidarse entre las ciudades más avanzadas del mundo. Posteriormente, la Oficina realizará un gran proceso de colaboración para "soñar a lo grande" de la mano de todos los sectores interesados y los ciudadanos y así establecer los pilares que darán vida al nuevo Plan General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento