Cómo transportaron el material para construir las pirámides egipcias: un nuevo descubrimiento podría tener la clave

Piramides de Egipto
Piramides de Egipto
Getty Images
Piramides de Egipto

¿Cómo pudieron los antiguos egipcios transportar y levantar las decenas de millones de toneladas de material utilizado en la construcción de las titánicas pirámides de Egipto? Esta es, probablemente, una de las grandes incógnitas que rodean a esta asombrosa civilización, y que ahora, gracias a un nuevo descubrimiento, podría obtener respuesta.

A cientos de kilómetros luz de las pirámides, gracias a la tecnología de radar en satélites, arqueólogos espaciales han descubierto un gigantesco canal oculto que conecta todas las pirámides en el lado oeste del Valle del Nilo. Son, en total, 100 kilómetros de vía fluvial enterrada, conocida como la Rama Ahramat, cuya existencia se intuía, pero no había sido probada. 

El secreto mejor guardado del Antiguo Egipto

Hace tiempo que los arqueólogos barajaban la hipótesis de esta rama desaparecida del río que podría haber servido para mover los enormes bloques de piedra y la mano de obra necesaria para levantar estos colosales monumentos funerarios, sin embargo, se desconocía dónde se ubicaba.

Ahora, un equipo liderado por la Dra. Eman Ghoneim —directora del laboratorio de teledetección espacial y profesora en la Universidad de Carolina North Wilmington— acaba de revelar topología y localización exacta en su investigación, presentada en el XIII congreso internacional de egiptología.

La imagen de radar de la izquierda muestra las calzadas y los puertos de las pirámides alineados perfectamente con el canal descubierto. La foto de la derecha muestra una calzada en Giza que conducía al paseo junto al río. (Eman Ghoneim)
La imagen de radar de la izquierda muestra las calzadas y los puertos de las pirámides alineados perfectamente con el canal descubierto. La foto de la derecha muestra una calzada en Giza que conducía al paseo junto al río. (Eman Ghoneim)
(Eman Ghoneim)

"Si hay pirámides por todas partes en esta área específica, debió haber en el pasado cuerpos de agua que facilitaran el transporte de rocas y un gran número de trabajadores a estos lugares", declaraba en IFLScience la Dra. Ghoneim. 

Esta Rama Ahramat se encuentra actualmente oculta bajo la arena del desierto y el suelo cultivado del valle, por lo que es imposible verla desde el suelo ni tan siquiera desde un avión. Sin embargo, sí es posible detectarla por radar satélite, pues las ondas tienen la capacidad de penetrar la superficie terrestre y revelar el terreno subsuperficial.

Más descubrimientos, a la vista

Este descubrimiento tendrá importantes consecuencias en la arqueología del futuro: con la misma tecnología de radar con la que se ha localizado este canal podrían localizarse ciudades y templos perdidos del Antiguo Egipto, que han sido cubiertos por sedimentos y el paso del tiempo.

De hecho, se sabe que la historia de muchas civilizaciones permanece oculta bajo el suelo, y ahora, la tecnología de sensores espaciales seguirá teniendo un impacto creciente en la arqueología. Es probable que transforme nuestra comprensión del pasado y nos permita conocer otras civilizaciones que yacen literalmente bajo nuestros zapatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento