El origen de los peculiares oasis de los desiertos: ¿cómo se forman?

  • Un oasis es un accidente geográfico donde la presencia de agua subterránea o superficial permite el crecimiento de vegetación en medio de un entorno desértico.
El oasis Ubari, en el Sáhara libio, es una fuente de agua dulce y de palmeras datileras para el pueblo bereber de los tuareg que se encuentra en la región..
El oasis Ubari, en el Sáhara libio, es una fuente de agua dulce y de palmeras datileras para el pueblo bereber de los tuareg que se encuentra en la región.
Luca Galuzzi / Wikicommons
El oasis Ubari, en el Sáhara libio, es una fuente de agua dulce y de palmeras datileras para el pueblo bereber de los tuareg que se encuentra en la región..

Los desiertos, vastas extensiones de tierra árida y seca, se forman principalmente debido a la escasez de precipitaciones y a la falta de vegetación que retenga la humedad en el suelo. Este fenómeno puede ser resultado de diversos factores, como la ubicación geográfica, la topografía, los patrones de viento y las corrientes oceánicas.

Sin embargo, en medio de estas enormes extensiones de arena y roca, surgen lugares cargados de simbología: los oasis. Se trata de pequeños paraísos de vegetación y agua surgidos en medio de la aridez. Pero, ¿qué procesos geológicos y naturales forman los oasis?

Acumulación de agua subterránea

El proceso de formación de los oasis se basa en la acumulación de agua subterránea, un fenómeno que permite la salida de manantiales por encima del nivel de la arena. Aunque los oasis pueden variar en tamaño, todos comparten la característica clave de la presencia de agua y vegetación en medio de la aridez. Este fenómeno se inicia cuando las lluvias, escasas en los desiertos, infiltran el suelo y se precipitan en capas profundas de arena y piedra permeables, hasta encontrar una capa de roca impermeable.

Sobre estas rocas, se forman las capas freáticas, zonas de suelo impregnadas de agua. Cuando el terreno presenta una depresión o una diferencia de altura, el agua puede fluir hacia la superficie de manera espontánea, creando fuentes naturales que dan origen a los oasis.

La importancia biológica de los oasis

Además de poseer una belleza escénica indiscutible, los oasis desempeñan un papel vital en los ecosistemas desérticos. Actúan como refugios para una diversidad de especies vegetales y animales adaptadas a condiciones extremas, proporcionando un hábitat crucial en entornos áridos. 

Asimismo, son indispensables para las comunidades humanas que habitan en los desiertos, ya que ofrecen acceso a fuentes de agua potable y áreas de cultivo para la subsistencia. Por ejemplo, los oasis presentes en Oriente Próximo y en el norte de África abarcan aproximadamente un millón de hectáreas, pero son hogar y sustento para alrededor de 10 millones de habitantes.

Históricamente, han sido puntos de referencia fundamentales para las caravanas comerciales que atravesaban los desiertos, ejerciendo como áreas de descanso y abastecimiento. De hecho, muchas civilizaciones antiguas florecieron alrededor de los oasis. 

Uno de los ejemplos más destacados es el antiguo Egipto, que se desarrolló a lo largo del río Nilo, que en su curso crea varios oasis de vegetación y vida en medio del desierto circundante. Otro ejemplo es la antigua ciudad de Palmira, ubicada en el desierto de Siria, que prosperó gracias a su ubicación estratégica en una ruta comercial clave entre Oriente y Occidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento