Así era la enorme civilización de hace 2500 años descubierta en el Amazonas: ciudades interconectadas con carreteras

Valle del Upano, descubierto en Ecuador.
Valle del Upano, descubierto en Ecuador.
AP
Valle del Upano, descubierto en Ecuador.

En la inmensidad de la selva amazónica, hace más de 2500 años, cuando allí aún habitaba el pueblo Upano -y en Europa se erigía el imperio romano- se escondía el 'Valle de las Ciudades Perdidas', toda una civilización que, lejos de ser una pequeña comunidad, era un grupo de ciudades en las que vivieron, al menos 10.000 agricultores. Ahora, un grupo de arqueólogos las ha descubierto gracias a la tecnología del mapeo láser. 

Esta red de ciudades interconectadas a través de caminos y carreteras se esconden bajo el bosque en el valle de Upano, en Ecuador. Lo interesante de su descubrimiento es que aportan información acerca de un tipo de civilización que, colectivamente, se creía mucho menos avanzadas que las mayas clásicas. Y nada más lejos de la realidad: en el 'Valle de las Ciudades Perdidas' había caminos, canales y grandes edificios ceremoniales. Eso sí, "apenas estamos empezando a entender cómo funcionaban estas ciudades, incluyendo cuántas personas vivían en ellas, con quién comerciaban y cómo eran gobernadas", explica Jaimes Betancourt, quien estudia Llanos de Mojos.

Rostain, el arqueólogo que comenzó a investigar

Hace casi 30 años, Stéphen Rostain, arqueólogo del CNRS, la agencia nacional de investigación de Francia, comenzó a excavar en el valle de Upano. Su equipo se centró en dos grandes asentamientos, llamados Sangay y Kilamope, y encontró montículos organizados alrededor de plazas centrales, cerámica decorada con pintura y líneas incisas... "Sabía que teníamos muchos montículos, muchas estructuras, pero no tenía una visión completa de la región".

Valle de Upón
Valle de Upón
AP

Años más tarde, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador financió un estudio lidar -mapeo con láser- del valle: aviones especialmente equipados emitieron pulsos láser hacia el bosque y midieron su camino de regreso, revelando características topográficas que de otro modo serían invisibles bajo los árboles.

Una enorme ciudad de barro

En el Valle de las Ciudades Perdían podrían haber llegado a vivir hasta 15.000 o 30.000 habitantes en su apogeo, según el arqueólogo Antoine Dorison, coautor del estudio. Esto es comparable a la población estimada del Londres de la época romana, considerada entonces la ciudad más grande de Gran Bretaña. "Esto muestra una ocupación muy densa y una sociedad extremadamente complicada", afirmó el arqueólogo de la Universidad de Florida, Michael Heckenberger, que no participó en el estudio. 

Aunque, al contrario que los incas y los mayas, el pueblo Upano construyó sus ciudades con un elaborado sistema de mano de obra organizada "La gente de la Amazonia normalmente no tenía piedra disponible para construir: construían con barro. Todavía es una cantidad inmensa de trabajo", explica el arqueólogo José Iriarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento