Descubren en Marruecos las pisadas humanas más antiguas del norte de África

Mouncef Sedrati en uno de sus observaciones.
Mouncef Sedrati en uno de sus observaciones.
GEO OCEAN
Mouncef Sedrati en uno de sus observaciones.

Un equipo de investigadores marroquíes, españoles y franceses encontraron 85 pisadas humanas de una antigüedad de 100.000 años en una playa rocosa de Larache, en el norte de Marruecos, siendo las imprentas fosilizadas más antiguas del norte de África y el sur Mediterráneo.

Las huellas son de homo sapiens dejadas por al menos cinco individuos entre niños, adolescentes e adultos, según se lee en una nota publicada por el director del equipo de investigadores, Mouncef Sedrati, director del laboratorio Geo-Ocean en la Universidad Bretagne Sud.

Según Sedrati, estas huellas están orientadas principalmente hacia el mar y dan una idea sobre como hubo haber sido la búsqueda de recursos marinos por parte del homo-sapiens que habitó la costa de Larache hace 100.000 años.

Las huellas fueron descubiertas a unos cientos de metros sobre el nivel del mar y estaban distribuidas sobre una superficie rocosa de aproximadamente 2.800 metros cuadrados que no tenían material arqueológico o paleoantropológico, se explica en la nota que añade que este descubrimiento fue publicado por la revista científica nature.com.

"Estas huellas aparecieron al borde marino de un banco de arena que formaba la parte superior de la playa hace unos 100.000 años. Luego, se conservaron rápidamente gracias a una capa de sedimentos finos durante una fase de oleaje bajo combinada con un período de marea baja", apunta Sedrati en una declaración recogida por la nota.

El investigador marroquí subraya también la necesidad de preservar este sitio patrimonial "incluso si está amenazado por el aumento del nivel del mar" y cree que a corto plazo se descubrirán otras huellas a medida que los sedimentos se erosionen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento