Así hacen amigos los animales: ¿se parecen a las relaciones entre humanos?

Dos perros jugando juntos.
Dos perros jugando juntos.
PIXABAY
Dos perros jugando juntos.

Los animales, al igual que los humanos, tienen una necesidad innata de socializar y establecer conexiones con otros individuos de su especie. Y aunque las dinámicas pueden variar, existen similitudes sorprendentes con las relaciones humanas en términos de cómo los animales hacen amigos.

Puede parecer increíble, pero algunos animales acuden a criterios parecidos a los humanos para formar sus lazos de amistad o, dicho en otras palabras, tiene preferencias a la hora de elegir ‘amigos’.

Preferencia por la similitud

La preferencia por la similitud se conoce como "homofilia", y es una tendencia compartida tanto por humanos como por animales. Esto quiere decir que algunas especies muestran afinidad por interactuar con individuos de edad similar o con personalidades afines.

Además, existe una inclinación en todo el reino animal hacia la interacción con seres que comparten genes familiares; es decir, con parientes. En otras palabras, en el reino animal y el humano, los lazos familiares son importantes a la hora de la formación de relaciones sociales.

El contacto físico como lenguaje de amistad

El contacto físico también desempeña un papel importante en las amistades animales o relaciones entre especies. Esto se ve especialmente en los animales que suelen acicalar o asear a otros animales, como los monos por ejemplo.

Esta actitud animal es parecida al gesto que tienen los humanos al abrazarse entre sí. Lo que vendría siendo una forma de comunicarse y transmitir cariño y cuidado a través del tacto.

Amistad a través de los sonidos

De acuerdo con Beki Hooper, Delphine De Moor y Erin Siracusa, investigadoras en Comportamiento Animal, de la Universidad de Exeter en Reino Unido, los animales ofrecen muchos ejemplos de cómo las amistades pueden darse incluso cuando los amigos están separados.

En un artículo que escribieron para The Conversation, las investigadoras explicaron que los delfines fomentan la cercanía intercambiando llamadas con otros delfines a largas distancias. 

Los delfines se encuentran entre los pocos mamíferos que tienen seis sentidos.
Los delfines se pueden comunicar por silbidos a enormes distancias.
Stephen Frink / Getty Images

Los delfines pueden emitir silbidos que tienen la capacidad  de viajar hasta 740 metros y lo hacen para ayudar a preservar los vínculos a larga distancia con animales de su especie.

Así mismo, las investigadoras agregaron que muchos primates utilizan vocalizaciones para mantener vínculos sociales, animales como los lémures, los macacos japoneses, los bonobos y los chimpancés, .

Guardando la proporciones, podría ser algo parecido a las llamadas que se hacen los seres humanos para conservar los vínculos afectivos o fortalecer la comunicación.

En resumen, aunque las dinámicas sociales varían entre especies, la importancia de la amistad como herramienta para la supervivencia y el bienestar es un denominador común tanto para el reino animal como para la humanidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento