El Gobierno ve un desprecio a las víctimas que Bildu no llame terrorista a ETA y cree que es "incompatible con la democracia"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.
Chema Moya/EFE
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha querido mostrarse contundente con Bildu y su negativa a calificar a ETA como una banda terrorista. "Todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista y no reconocerlo así no es solo cobarde, sino una absoluta falta de respeto y demuestra un negacionismo incompatible con la democracia y la propia historia", ha aseverado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Así se ha referido a las palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en una entrevista en la Cadena SER, en la que se negó a calificar a ETA como banda terrorista, asegurando que fue "un grupo armado que puede tener diversas consideraciones". No tardó en responderle el candidato socialista en Euskadi, Eneko Andueza. "No puedo permitir que esa gente gobierne y mucho menos gracias a nosotros", dijo en otra entrevista posterior, donde también fue muy contundente con Otxandiano, a quien tildó de cobarde. A tan solo cinco días de las elecciones vascas, se erigió como la única posibilidad de que "esta gente no llegue al Gobierno" de Euskadi. 

El Gobierno, que tiene a Bildu como socio parlamentario en el Congreso, comparte las palabras de Andueza y ha reiterado que no comparte "en absoluto" la posición y la afirmación que ha trasladado el candidato de Bildu. "No reconocer que ETA fue una banda terrorista no es que sea absolutamente cobarde, sino un desprecio enorme a todas las víctimas y a la sociedad española en su conjunto", ha remachado Alegría, que ha transmitido su apoyo a las víctimas del terrorismo después de que varias asociaciones como Covite, la Fundación Buesa o la AVT hayan cargado contra Otxandiano.

La posición del Ejecutivo es firme al respecto, señalan fuentes de Moncloa, que aseguran que este tipo de manifestaciones -o la ausencia de ellas- son inadmisibles. Sobre si las mismas comprometen de alguna forma la legislatura, al ser Bildu socio en el Congreso de los Diputados para sacar adelante el proyecto legislativo del Gobierno, subrayan que está fuera de la coalición que lo compone, situándolo así como un apoyo parlamentario más.

El Gobierno exhibe unidad en la condena a Otxandiano

El Gobierno nunca había sido tan duro con Bildu en los últimos años y coincide con la antesala a las elecciones en Euskadi, una subida del candidato Pello Otxandiano en las encuestas -superando al PNV- y una férrea posición del candidato socialista, que ha repetido por activa y por pasiva que no va a permitir que los abertzales presidan la Lehendakaritza. El Ejecutivo también quiso mostrar unidad sobre esta posición; de hecho, así lo evidenció la ministra portavoz cuando los periodistas le preguntaron sobre este mismo asunto a la ministra de Sanidad, Mónica García, como la otra parte de la coalición (Sumar). "Si le parece le voy a dar la respuesta en nombre del Gobierno. Esta mesa traslada las opiniones en nombre del Gobierno", indicó Alegría.

Poco después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronunció en el mismo sentido al apreciar en las palabras del candidato de Bildu "una manifestación clara de la cobardía de la izquierda abertzale", un "desprecio a las víctimas del terrorismo". "Ya es hora de que la izquierda abertzale reconozca el terrorismo de ETA, lo condene y manifieste su solidaridad más íntima, profunda y real con las víctimas del terrorismo", reivindicó Marlaska, que como juez de la Audiencia Nacional se hizo cargo de muchas causas de terrorismo etarra y llegó a ordenar el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi en mayo de 2005.

Y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que fue delegada del Gobierno en Navarra y concejal en Pamplona, también aseguró este martes que los socialistas, como el conjunto de la sociedad, "saben perfectamente" que el terrorismo azotó el país y que la derrota de la banda terrorista fue una victoria de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento