Los embalses afianzan su subida y Andalucía y Cataluña flexibilizan algunas restricciones

Agua embalsada a 16 de abril de 2024
Agua embalsada a 16 de abril de 2024
Carlos G. Kindelán
Agua embalsada a 16 de abril de 2024

La reserva hídrica continúa mejorando. Por tercera semana consecutiva, el agua embalsada en España aumenta su nivel, esta vez con 321 hectómetros de agua. Aunque es verdad que el crecimiento es más lento que en ocasiones anteriores, cuando las lluvias del temporal Nelson registraron la mayor subida en más de un año, los embalses consiguen esta vez establecerse en el 66% de su capacidad. Los buenos datos llegan también a Cataluña y Andalucía, donde la mejora ha llevado a que las autoridades flexibilicen algunas restricciones. 

Los pantanos, por tanto, cuentan ahora con más de 37.300 hectómetros cúbicos de agua. Así lo aseguran las cifras del Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza cada martes los datos del agua embalsada en nuestro país. Según este organismo, esta ha experimentado en los últimos siete días un incremento de hasta 0,6 puntos porcentuales, aumentando exactamente hasta al 66,61%. 

Como en semanas anteriores, la responsable de esta subida han sido las lluvias, aunque, como refleja el Ministerio, estas han sido más abundantes en la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima de las precipitaciones se ha producido en la localidad gallega de Vigo, donde han llegado a caer estos días hasta 37,7 litros por metro cuadrado. 

Los buenos números de esta semana destacan además frente a las cifras que presentaba la reserva el año pasado. En esta misma fecha, el agua embalsada en 2023 superaba por poco el 50% de capacidad, contando con 28.400 hectómetros cúbicos. Con ello, las reservas se encuentran ahora hasta 16 puntos porcentuales por encima y acumulan casi 10.000 hectómetros más de agua. Además, la situación actual también es mayor que la media de esta misma semana en la última década. En concreto, los embalses se sitúan hasta dos puntos porcentuales de este dato, que se encuentra al 64%. 

Casi todas las cuencas mejoran sus cifras

Esta semana casi todas las cuencas mejoran sus cifras. La única excepción en esta ocasión es Cantábrico Oriental que, aunque pierde 2,8 puntos porcentuales, sigue acumulando un gran 89% de capacidad. Junto a ella las cuencas ubicadas al norte siguen siendo las que mejores datos presentan. Destacan sobre todo las cuencas internas del País Vasco, al 90,5%, seguida de Cantábrico Occidental, al 89,6%; la mencionada Cantábrico Oriental; Galicia Costa, al 88,3% y Miño-Sil, al 87,4%. 

En una situación muy óptima se encuentran también las cuencas pertenecientes a los ríos peninsulares, que también mejoran sus números: la del Duero dispone ya de un 92,2% de su capacidad; la del Tajo asciende hasta el 80,7% y la del Ebro hasta el 75,2%. A un nivel más bajo se encuentran la cuenca del Guadiana, al 51,6% y la del Guadalquivir, al 46,8%. 

Por otro lado, las zonas más azotadas por la sequía mejoran igualmente sus niveles. Las cuencas internas de Cataluña remontan en esta ocasión hasta el 18% tras subir 0,4 puntos porcentuales. Son ya varias semanas las que llevan creciendo poco a poco, por lo que la región se aleja cada vez más del 16%, la barrera con la que se decidió declarar la situación de emergencia en más de 100 municipios. 

Pese a ello, las restricciones continuarán en la región, aunque algunas se flexibilizarán. Con la mirada puesta en el verano y con la intención de combatir las altas temperaturas, el Govern ha decretado un tope en el consumo de agua para el turismo. El nuevo umbral será de 100 litros por habitante al día y es el equivalente al mismo tope que se había fijado para el uso doméstico de los ciudadanos catalanes. Asimismo, ante un posible caso extremo durante los próximos meses, la Generalitat ha cambiado las medidas impuestas sobre el llenado de piscinas, permitiendo que puedan llenarse las que sean de uso público y que puedan ser decretadas como refugio climático. 

Lo mismo ocurre en Andalucía. Allí la cuenca de Mediterránea andaluza eleva su nivel hasta el 30,5%, misma capacidad que tiene la cuenca de Guadalete-Barbate. Son dos de las cuencas con peores números de España pero, debido a su subida, el Gobierno andaluz ha decidido dejar en manos de los ayuntamientos la posibilidad de llenar las piscinas particulares en sus municipios, una posibilidad que antes no se permitía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento