La nueva Cámara de Cuentas de Madrid echa a andar: ¿será Joaquín Leguina su presidente?

Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina en una imagen de mayo 2022.
Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina en una imagen de mayo 2022.
Fernando Alvarado/ Efe
Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina en una imagen de mayo 2022.

Los siete nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que fueron elegidos la semana pasada por la Asamblea toman posesión de sus cargos este martes en un acto que se celebrará en la sede del parlamento regional. Una vez que se complete esta formalidad, entre las primeras tareas de los consejeros figurará la de designar al que será el presidente del órgano fiscalizador durante los próximos años. 

Un nombre suena por encima del resto para el cargo: el del expresidente Joaquín Leguina, quien presidió el Gobierno regional entre 1983 y 1995 como líder del PSOE. Leguina, que cumplirá 83 años en unas semanas, fue propuesto como consejero de la Cámara de Cuentas por el PP de Isabel Díaz Ayuso y su trayectoria, sumada al hecho de que los 'populares' lo colocaran como primer nombre de la lista de candidatos que redactaron, le han situado en esta posición de ventaja en las quinielas. 

Pero ni el PP ni el resto de partidos con representación en la Asamblea regional -Más Madrid, PSOE y Vox- despejaron este lunes la incógnita de su elección. Desde las filas 'populares' se despacharon las preguntas sobre este particular explicando que serán los nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas los que designarán al presidente, mientras que los portavoces de la oposición contestaron que no tenían ningún tipo de información.

"No sé si al presidente lo elegirán los cinco consejeros propuestos por la Comunidad de Madrid o habrá que preguntarle a la señora Ayuso a quién va a poner de presidente para fiscalizar su labor de gobierno", deslizó este lunes Juan Lobato. "Esperamos que los consejeros que han sido nombrados se encarguen de hacer su trabajo, que es fiscalizar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y analizar dónde va cada euro que pagan con sus impuestos las familias y las empresas", añadió.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, también incidió en esa necesaria labor de fiscalización al Gobierno regional que debe llevar a cabo la Cámara de Cuentas. Además, la también jefa de la oposición madrileña avanzó que tras la toma de posesión de los nuevos consejeros, Más Madrid diseñará "una hoja de ruta que acompañe nuestra estrategia para garantizar que la Cámara de Cuentas fiscaliza al Gobierno". Esa batería de medidas podría incluir la comparecencia del nuevo presidente del órgano en la Asamblea para contestar a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios

"Lo que nos gustaría es que la señora Ayuso dejara de intervenir las instituciones", manifestó por su parte Rocío Monasterio, portavoz de Vox, que hace meses que viene criticando que con la última reforma de la Cámara de Cuentas, operada en diciembre de 2023 y que el PSOE ha llevado al Tribunal Constitucional recientemente, se busca el control de la institución por parte del Ejecutivo. "Esto no es lo idóneo", remarcó la líder de Vox, el único partido con representación que no ha designado a ningún nuevo consejero de la institución fiscalizadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento