La ley que modifica la Cámara de Cuentas y Telemadrid ve la luz y la oposición ya prepara recursos en los tribunales

MADRID, 22/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante el pleno de este viernes de la Asamblea de Madrid para aprobar los presupuestos de 2024 de la Comunidad. EFE/ Fernando Alvarado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes.
Fernando Alvarado/ Efe
MADRID, 22/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante el pleno de este viernes de la Asamblea de Madrid para aprobar los presupuestos de 2024 de la Comunidad. EFE/ Fernando Alvarado

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes con los únicos votos a favor del PP la ley de medidas para la simplificación y mejora de la eficacia de instituciones y organismos de la Comunidad, también llamada ley Ómnibus. El texto cambia un total de 15 normas autonómicas de muy diferente naturaleza: desde la que regula la Radio Televisión Madrid a la que hace lo propio con la Cámara de Cuentas pasando por la ley del Gobierno y Administración de la Comunidad o la ley del Suelo. 

El pleno ha votado la propuesta exactamente un mes y 12 días después de que el PP registrara la propuesta de modificación en la Cámara. Tanto el contenido de la reforma como la tramitación por urgencia por la que se ha materializado han desatado las críticas de la oposición, que ya ha anunciado que acudirá a los tribunales para impugnar lo aprobado este viernes, en el que ha sido el último pleno de 2023. 

El líder del PSOE, Juan Lobato, ya avanzó este jueves que su grupo está preparando un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y otro al Tribunal Constitucional, al que aspiran a pedir amparo porque consideran que sus derechos fundamentales como diputados se han podido ver vulnerados durante el trámite parlamentario. Más Madrid estudiará la posibilidad de emprender estas mismas acciones, mientras que Vox ha confiado en que el PP "recapacite" y revierta los cambios que se ha aprobado este viernes sobre diferentes organismos. 

"Si de verdad quiere hacer una crítica al golpista de Sánchez sobre cómo interviene las instituciones y la televisión, tiene que tener autoridad y legitimidad para hacerlo y uno tiene autoridad cuando no hace lo mismo", ha dicho Rocío Monasterio, de Vox, en referencia a la presidenta Isabel Díaz Ayuso

Desde Vox se ha argumentado así que lo que pretende el PP con esta ley es hacerse con el control de las instituciones como la Cámara de Cuentas o la radiotelevisión pública, mientras que el PSOE ha incidido en que se persigue evadir la fiscalización del Gobierno y dificultar el acceso a la transparencia. Más Madrid, por su parte, ha subrayado que con este cambio legal la presidenta del Gobierno autonómico podrá poner en marcha una paga vitalicia a los expresidentes regional para cuando ella deje el cargo. 

El PP, a través del diputado José Virgilio Menéndez, ha insistido en que el objetivo que persigue esta ley es "mejorar" y "desbloquear" algunas instituciones y ha remarcado que el trámite parlamentario "ha seguido todos los hitos que el reglamento exige".

Principales cambios

Las principales reformas que incluye la norma aprobada este viernes afectan a la ley del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, que se cambia para regular el estatuto de los expresidentes de la Comunidad de Madrid, algo que tendrá que afrontar el Consejo de Gobierno en los próximos meses. También se regula un régimen de la evaluación ex post de las iniciativas normativas que impulse el Ejecutivo.

También se modifica la regulación de la Cámara de Cuentas con el objeto de cambiar la composición del Consejo de la Cámara, la elección del presidente y el procedimiento de elección de los consejeros, entre otros aspectos. También se modifica la ley de la Cámara Oficial de Comercio para suprimir la limitación actual de mandatos del presidente, establecida en dos consecutivos de cuatro años.

Respecto de la ley de Radio Televisión Madrid se actualizan los principios inspiradores que rigen el desempeño de la misión de servicio público de la corporación; se amplía su composición a siete miembros; se reduce el mandato de los consejeros de seis a cuatro años y se actualizan, entre otras cuestiones, las funciones y competencias que tienen atribuidas o sus posibles causas de cese. 

Además, se cambia el nombramiento del director general, que a partir de ahora se efectuará por la Junta General de Accionistas de Radio Televisión Madrid a propuesta del Consejo de Administración de la sociedad y una vez que la comisión de la Asamblea determine su idoneidad, por un mandato de cuatro años renovable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento