El Plan Adapta Madrid incorpora ayudas para obras de accesibilidad en los portales de edificios residenciales

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la presentación del Plan Adapta 2024.
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la presentación del Plan Adapta 2024.
RAFA ALBARRAN / Ayto. Madrid
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la presentación del Plan Adapta 2024.

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el Plan Adapta 2024 con una nueva línea de ayudas específica para las obras de adaptación del acceso a los edificios residenciales. El Consistorio subvencionará con el 100% los primeros 1.000 euros del coste de la obra y con el 70% el resto del presupuesto, estableciendo el límite de la ayuda en 20.000 euros. El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad con la instalación de rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados y otros dispositivos de accesibilidad para los portales. 

Las ayudas se podrán solicitar desde este martes 16 de abril y hasta el próximo 15 de julio. La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha presentado la quinta edición de este proyecto del Área de Políticas de Vivienda, para el que se destinará 4 millones de euros en ayudas para adecuar viviendas de personas con discapacidad. Sanz ha destacado que "el plan es la historia de un éxito", por lo que "ha ido que ir incrementando la aportación, el presupuesto que se dedica a esta línea, año tras año", con lo que ya ha invertido 17 millones de euros desde la primera edición, en 2020. 

Por ejemplo, para adaptar un portal con rampas y/o salvaescaleras, si el presupuesto es de 20.000 euros, el Ayuntamiento subvenciona totalmente los primeros 1.000 euros y el 70% de los 19.000 euros restantes, con lo que en total, el Consistorio aportaría 14.300 euros y los beneficiarios sólo pagarían 5.700 euros de la obra. Las líneas de ayuda "se pagan por anticipado y no tiene que haber una inversión previa", ha informado Sanz. Los solicitantes solo tendrán que presentar la solicitud incluyendo fotografías del estado previo a las reformas y el presupuesto, además de la documentación requerida. Por primera vez, las concesiones se notificaran de forma individualizada a cada beneficiario.

En esta quinta edición, las actuaciones subvencionables más relevantes en el caso de las viviendas son soluciones especiales para personas con enfermedades raras, como sistemas de climatización para necesidades adaptadas de confort térmico; adecuación de puertas o pasillos, instalación y adaptación de barras y otros elementos de ayuda para la movilidad, instalación de domótica y tecnologías del hogar digital que contribuyan a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad, adaptación de la cocina, las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales y la adaptación del cuarto de baño. De hecho, según ha recordado Sanz, la libertad es también "algo tan elemental como poder entrar y salir de la ducha sin ayuda". 

En lo que se refiere a locales en planta baja de edificios de uso residencial, se incluyen los bucles de inducción magnética, la instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual y las obras de adaptación del local. 

Ayudas para adaptar viviendas: hasta 30.000 euros

En el caso de la adaptación de las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid financia hasta 30.000 euros a personas con una discapacidad igual o superior al 75%. Para vecinos con una discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, tendrán cubiertas la mitad de las actuaciones, con un máximo de hasta 14.000 euros. Cuando sea entre el 65 y el 75%, la subvención será del 70%, hasta 25.000 euros. En el caso de las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros.

En la convocatoria de 2024 del Plan Adapta, el Ayuntamiento vuelve a lanzar una línea para locales comerciales. En este caso, subvenciona el 70% del coste de actuación, hasta los 20.000 euros, mientras que si está relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras como ortopedias o farmacias, financia hasta el 90%, con un máximo de 30.000 euros subvencionables. 

Con la nueva edición del Plan Adapta, el Ayuntamiento pretende seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad sensorial, con movilidad reducida o con enfermedades raras. Más de 1.700 personas se han beneficiado de estas ayudas en las cuatro ediciones anteriores. El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha subrayado la preocupación del Consistorio por las necesidades especiales de las personas con discapacidad, que en Madrid superan las 215.000, y ha destacado que su Área "está concernida tanto en las construcción como en la rehabilitación" del parque de viviendas de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento