Sánchez anuncia que aumentará de 7 a más de 20 la cartera de enfermedades de la prueba del talón

El Gobierno reforzará el cribado neonatal en el Sistema Nacional de Salud, aumentando de 7 a 11 las enfermedades que se pueden detectar en recién nacidos.
El Gobierno reforzará el cribado neonatal en el Sistema Nacional de Salud, aumentando de 7 a 11 las enfermedades que se pueden detectar en recién nacidos.
El Gobierno reforzará el cribado neonatal en el Sistema Nacional de Salud, aumentando de 7 a 11 las enfermedades que se pueden detectar en recién nacidos.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) y la delegada del Gobierno en la región, Delia Losa (detrás) en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Jorge Peteiro/EP

El Gobierno reforzará el cribado neonatal en el Sistema Nacional de Salud, aumentando, en las próximas semanas, de 7 a 11 las enfermedades que se pueden detectar en recién nacidos y que financia el Ejecutivo central. Así lo anunció este lunes el presidente Pedro Sánchez desde las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias, donde también avanzó que en el Consejo de Ministros de este martes se estudiará doblar esa cartera de enfermedades de aquí al primer trimestre del año 2025. "Tan importante es curar como prevenir", apuntó, acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha añadido después que el objetivo es que para finales de 2024 la cartera aumente a 18 enfermedades y a 23 para el primer trimestre del año que viene.

El Gobierno quiere "corregir" la desigualdad que existe entre las comunidades autónomas respecto al cribado neonatal, ya que mientras algunas comunidades se limitan a detectar 7 enfermedades, otras llegan hasta más de 30. "El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema, homogeneizar en el conjunto del país, para que la salud de los españoles y las españolas no dependa de su código postal ni lógicamente de sus ingresos", detalló en una declaración institucional sin preguntas desde el hospital asturiano.

Para Sánchez, potenciar este método es mejorar el "futuro de quienes acaban de venir al mundo", así como una "obligación" para quienes "queremos reforzar la sanidad pública y centrarnos en un aspecto tan importante". En este sentido, avanzó que el camino del Gobierno será ese, así como defender la "sanidad gratuita, universal y de calidad" y el Sistema Nacional de Salud frente a "intenciones privatizadoras"

La conocida como "prueba del talón" permite diagnosticar enfermedades poco comunes y, en su mayor parte, de origen genético, con el objetivo de detectarlas cuanto antes y poder minimizar o prevenir sus consecuencias a largo plazo, ya que en muchos casos pueden causar graves discapacidades o problemas en el desarrollo. 

Esta prueba se lleva a cabo a partir de las primeras 48 horas de la vida del niño en el mismo hospital en el que ha nacido y consiste en la extracción de sangre del talón con la que se impregna un papel especial que se remite al laboratorio para ser analizado. 

Ampliar a 18 a finales de año y a 23 en 2025

El fin, según ha explicado más tarde la ministra de Sanidad es que para finales de este 2024 se hayan ampliado a 18 esas pruebas obligatorias de cribado neonatal. A su salida de la Comisión Mixta de Adicciones en el Congreso de los Diputados, García ha anunciado que lo que hará el Ejecutivo es ir ampliando progresivamente la cartera de enfermedades reconocidas en la prueba del talón. Primero, en las próximas semanas, se ampliará de siete a 11, con el objetivo de "llegar hasta 18 a final de año y que, en el siguiente trimestre, se pueda ampliar hasta 23" para "homogeneizar" estas pruebas en todo el territorio nacional. 

Los primeros cuatro nuevos cribados que se reconocerán serán déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita. Se añaden así a las ya reconocidas—el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, la aciduria glutárica tipo 1, la deficiencia de MCAD y la deficiencia de Lchad— para detectar enfermedades poco comunes, que, si se detectan a tiempo en esos primeros días de vida, pueden evitar futuras lesiones físicas y psíquicas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento