Las eurodiputadas piden votar "con motivación" el próximo 9 de junio para encontrar "soluciones europeas" a los retos

Las eurodiputadas piden votar "con motivación" el próximo 9 de junio para encontrar "soluciones europeas" a los retos
Las eurodiputadas piden votar "con motivación" el próximo 9 de junio para encontrar "soluciones europeas" a los retos
Las eurodiputadas piden votar "con motivación" el próximo 9 de junio para encontrar "soluciones europeas" a los retos
Las eurodiputadas piden votar "con motivación" el próximo 9 de junio para encontrar "soluciones europeas" a los retos

Quedan poco más de 50 días para unas elecciones europeas que, según muchas voces, son las más importantes de la historia reciente de la UE, y en ese contexto este martes el Parlamento Europeo, 20minutos y la Universidad de San Jorge han acogido en Zaragoza un nuevo debate sobre esos comicios, que se celebrarán el 9 de junio. En él, Isabel García (PSOE) y Ana Collado (PP) han explicado a los estudiantes -de Derecho y de Comunicación- la relevancia de la cita y también todo lo que ha hecho la Unión -y la Eurocámara en concreto- en estos exigentes últimos cinco años. El evento ha contado además con la participación de la moderadora, Natalia Asín, directora de Comunicación de HENNEO y del director del grado en Periodismo y Ciencias Sociales de la USJ, Pepe Verón. “9J, el reto joven” ha sido precisamente el lema del debate.

Ambas eurodiputadas han llevado la voz cantante, junto a los jóvenes, en la en la facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (en Villanueva de Gállego, Zaragoza). Allí, Collado y García contaron cómo es el día a día en el Parlamento Europeo, algo que puede ser desconocido para el gran público. “Nosotros, en el Parlamento, somos la voz de la ciudadanía”, comentó García, recordando las funciones de cada una de las instituciones. “Es importante conocer cuál es el papel de cada una”, añadió, sobre la diferencia de labores entre la Eurocámara, la Comisión y el Consejo. El proceso legislativo es uno de los quid de la cuestión para la UE, y la socialista ve “importante” entender el procedimiento para así “comunicarlo bien”, sobre todo en un año como este, con elecciones a la vuelta de la esquina.

Isabel García Muñoz, eurodiputada del PSOE

Collado, por su parte, apenas lleva unos meses en el Parlamento Europeo tras reemplazar a Esteban González Pons. La popular define la Eurocámara como una rueda “que gira muy rápido y sin parar”, dada la exigencia que tienen todas las decisiones que se toman. Ambas destacaron el papel de las comisiones de las que forman parte y Collado reivindicó por ejemplo el Erasmus como una forma de “construir entre todos la ciudadanía europea”.

La eurodiputada del PP, por ejemplo, durante estas semanas ha desarrollado “un asistente virtual” para ayudar al trabajo diario que se hace en el Parlamento, con una rama muy clara para facilitar la comunicación. Todo ese trabajo de la legislatura se puede ver recompensado o no en la cita con las urnas, y ambas reconocen que la cadena de elecciones puede llevar a “cierto hastío”, con los comicios vascos y los catalanes justo antes de los europeos. 

Ana Collado, eurodiputada del PP

“Quiero pensar que pese a eso habrá un cierto elemento de motivación e incluso de curiosidad”, sostuvo Collado, que hizo un simil deportivo para atraer la atención de los jóvenes. García siguió en esa línea: “Lo que haya antes de las europeas puede ser un entrenamiento y confío en que la participación el 9J no disminuya”.

En este sentido, tanto socialistas como populares reivindicaron el trabajo de comunicación que se está haciendo para llamar al voto. “En algunos países es obligatorio ir a votar, en España no”, aclaró García y recordó a los alumnos que el voto supone “marcar hacia dónde se quiere que vaya la UE”. Y precisamente ahí la participación de los jóvenes es fundamental, en lo referente por ejemplo a las preocupaciones de esos grupos de edad. Collado y García llamaron a “tomar conciencia” de todo lo que se ha vivido en la Unión en los últimos años, con el foco puesto primero en la pandemia de covid y después en la invasión rusa de Ucrania. 

Un ejemplo concreto es el tema de la vivienda, que es un asunto “común” entre los jóvenes de la UE, de la misma manera que Collado habló de la natalidad o de cuestiones como la energía. García rememoró además que el 2022 fue el año europeo de la juventud, con el empleo como tema clave, así como la lucha contra el cambio climático. “Esto fue lo que animó en las anteriores elecciones a los votos de la gente joven”, esgrimió la eurodiputada del PSOE.

Una imagen durante el debate.
Una imagen durante el debate.
20minutos

Con todo, la mayoría de esas preocupaciones “tienen soluciones europeas”, explicaron las eurodiputadas, antes de pasar a las preguntas precisamente de los alumnos. En esa parte final del debate, Isabel García y Ana Collado contaron que es importante que a la hora de votar "cada uno piense" en cómo puede afectarle la legislación que se negocia y se aprueba a nivel de la UE, teniendo claro además cuál es el papel del Parlamento Europeo en el proceso. Y es que la labor de la Eurocámara resulta decisiva en la negociación a tres bandas, junto a la Comisión y al Consejo, para sacar adelante medidas como las que se han aprobado en la legislatura que ahora termina; es el caso de la pionera ley de IA, el pacto migratorio, la reforma del mercado eléctrico o la reforma de las reglas fiscales.

El próximo 9 de junio España va a las urnas -otros Estados miembros lo hacen ya desde el 6- para elegir a 61 de los 720 eurodiputados que tendrá el próximo Parlamento Europeo, 15 más que los que se votaron en 2019. Desde este martes, de hecho, ya se puede solicitar el voto para esa cita, que dará pie a la décima legislatura en la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento