Sigue descontrolado el incendio en Tárbena tras una noche "compleja" para los bomberos por culpa de la "inversión térmica"

El calor y el viento lo avivan y las llamas avanzan sin control
El incendio declarado este mediodía en las inmediaciones del municipio alicantino de Tárbena.
El calor y el viento lo avivan y las llamas avanzan sin control
El calor y el viento lo avivan y las llamas avanzan sin control.
ATLAS - EFE

El incendio forestal declarado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), sigue sin control y a la espera de la incorporación de los medios aéreos tras el amanecer de este lunes, después de una noche que según Emergencias de la Generalitat ha sido "compleja" para los servicios de extinción desplegados por la zona.

El incendio permanece activo tras haber arrasado en torno a 800 hectáreas y obligado a desalojar a unos 180 vecinos de la zona, sin que ambas cifras hayan aumentado desde la última actualización. Además, ha obligado a mantener cortadas las carreteras comarcales CV-715 y CV-752 que comunican esta población con su vecina Parcent.

Durante la madrugada se ha priorizado la seguridad del personal de extinción para evitar "situaciones peligrosas" derivadas del avance del fuego y de las condiciones meteorológicas. 

El suboficial de los Bomberos de la Diputación de Alicante,  Antonio Córdoba, ha explicado en À Punt que "en el momento en el que se disperse la inversión térmica tendremos visibilidad para comenzar a trabajar con medios aéreos".

Se espera la progresiva incorporación de seis medios aéreos, apoyados por doce dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dos coordinadores forestales, diez unidades de los bomberos forestales de la Generalitat con tres unidades helitransportadas y varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

"El problema que tenemos es que hay una gran inversión térmica, que la teníamos prevista, y los medios aéreos no podrán entrar hasta aproximadamente las dos de la mañana. Intentaremos entrar en el Barranco de Sacos, que es el problema más grande que tenemos" porque, según ha explicado Córdoba, es un punto "muy peligroso y complejo". Este es "el único foco actualmente activo", ha añadido. La inversión térmica, ha recordado, "inyecta aire fresco con oxígeno nuevo y puede haber una reactivación muy fuerte del incendio".

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha agradecido todo el trabajo realizado por estos efectivos y ha detallado que ha permanecido durante toda la noche una llama activa en zonas principalmente no accesibles. "Las previsiones climatológicas respecto a la humedad no se han cumplido y, por lo tanto, no ha bajado todo lo esperado, por lo que ha sido una noche de poco avance", ha manifestado. 

El incendio se declaró al mediodía del domingo en el término municipal de Tárbena y pudo originarse por una quema controlada, según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Se ha pedido precaución a los vecinos y que eviten acercarse a la zona del incendio para que los vehículos de extinción puedan desplazarse y desarrollar su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento