Sombras en la muerte de un matrimonio y su hija en Chiloeches: la forma en que murieron, una llamada y una orden de alejamiento

Efectivos sanitarios y Guardia Civil en la vivienda de Chiloeches.
Efectivos sanitarios y Guardia Civil en la vivienda de Chiloeches.
Efectivos sanitarios y Guardia Civil en la vivienda de Chiloeches.
Efectivos sanitarios y Guardia Civil en la vivienda de Chiloeches.
Atlas

Nadie sabe qué ocurrió exactamente en la localidad guadalajareña de Chiloeches. Las autoridades tratan de reconstruir las piezas del triple crimen que acabó con la vida este sábado de tres personas, un matrimonio y su hija, cuyos cadáveres fueron encontrados con heridas de arma blanca tras un incendio desatado en su vivienda. Por el momento, las autoridades han detenido ya varias personas personas por estos hechos, aunque no se han precisado más detalles. 

Sobre las tres y media de la madrugada los servicios de emergencias recibieron una llamada que alertaba de un fuego en un domicilio situado en el número 28 de la calle Fuente Valdoma, ubicada dentro de la urbanización privada Medina Azahara, que cuenta con cámaras de seguridad y una barrera que impide el paso de cualquier coche. Hasta allí se desplazaron entonces los Bomberos de Azuqueca de Henares que, tras dos horas, consiguieron apagar las llamas pasadas las cinco de la mañana, momento en el que encontraron los tres cuerpos con evidentes signos de violencia. 

Ángel y Elvira, ambos de 52 años, y su hija Laura, de 22, fueron las víctimas de un homicidio que ha conmocionado así a todos los vecinos de la localidad. No eran originarios del municipio, pero llevaban más de 20 años viviendo en el pueblo. Tras los hechos, cualquier hipótesis permanece abierta por ahora, aunque las principales líneas de investigación se centran, sobre todo, en el entorno familiar.

Los agentes de Policía están reconstruyendo especialmente los movimientos del otro hijo del matrimonio, de 20 años. Este no se encontraba esa noche con el resto de su familia porque había salido de fiesta. Al parecer, fue al llegar a casa de madrugada cuando llamó al 112 para alertar del fuego que se había originado en su domicilio, un incendio que había empezado en la parte baja de la vivienda. 

Otro de los investigados por los agentes es el exnovio de Laura. La joven contaba con una expareja que poseía una orden de alejamiento de ella. Los hechos han motivado ya la detención de varias personas relacionadas con el hallazgo de los tres cadáveres, aunque la Delegación de Gobierno no ha confirmado sus identidades. 

Fuentes de la Guardia Civil han informado a 20minutos que los detenidos se encuentran ahora en la Comandancia de Guadalajara, aunque no han especificado el número de personas ni el lugar dónde se han llevado a cabo estas detenciones. Asimismo, han explicado que mañana se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos, por lo que es probable que sea el martes cuando los arrestados pasen a disposición judicial. 

El juzgado de Guadalajara que asumió el caso este sábado decretó además el secreto de sumario. Por otro lado, los cadáveres han sido llevados ya este domingo al Tanatorio de la Ronda Norte para proceder a su autopsia.

Luto, tristeza e incredulidad en Chiloeches

Mientras continúan las investigaciones, el pueblo sigue de luto por lo sucedido. "Seguimos en shock, consternados", ha aseverado el alcalde de la localidad en funciones, Marcos Cascajero, este domingo en un minuto de silencio que se ha desarrollado a las 12 horas en la plaza Mayor del pueblo. Hasta allí se han acercado un centenar de vecinos para condenar lo ocurrido y expresar su rechazo a "todo tipo de violencia". 

Minuto de silencio en Chiloeches.
Minuto de silencio en Chiloeches.
EP

El acto ha contado además con el presidente de las Cortes y secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero. El minuto de silencio, iniciado a la vez que sonaban las campanas de la iglesia, ha terminado finalmente con el aplauso de todos los presentes. 

"Estamos mal, solo de pensar en esa gente con la vida por delante", ha declarado una de las vecinas a Efe. "El que en un pueblo pequeño pasen estas cosas, no se comprenden", expresa otra vecina de la localidad, que se manifiesta incrédula de que este crimen haya ocurrido en un sitio como Chiloeches, de apenas 3.000 habitantes. 

Los vecinos de Chiloeches, consternados en el minuto de silencio.
Los vecinos de Chiloeches, en aplausos tras el minuto de silencio.
EFE

El Ayuntamiento, que la próxima semana celebra sus fiestas patronales, decretó este sábado dos días de luto oficial por lo ocurrido. El regidor de la localidad ha calificado los hechos de "muy graves", afirmando que han generado una enorme tristeza entre los habitantes de la localidad. También ha tenido palabras para los familiares de los fallecidos: "Aquí estamos para lo que sea que, aunque en estos momentos es difícil tener consuelo y ver la luz, aquí estamos para lo que necesiten". 

"El Ayuntamiento, el pueblo de Chiloeches y todos los amigos que tenían aquí estamos para cualquier cosa", ha añadido Cascajero, que ha avanzado que el Consistorio quiere convocar otro minuto de silencio este lunes a las 19.00 horas en la urbanización donde vivía la familia y donde residen otros 800 vecinos. "Queremos ir allí y estar con los vecinos y que nos sientan todos unidos", ha declarado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento