La UE limita el uso del retinol: estas son las concentraciones permitidas tras los cambios en el reglamento

Mitos sobre los poros de la piel y cómo mejorar su apariencia
Imagen de recurso de una chica con una toalla en la cabeza.
Freepick
Mitos sobre los poros de la piel y cómo mejorar su apariencia

La industria llevaba tiempo esperando la publicación oficial del nuevo reglamento europeo relativo al uso del retinol, un derivado de la vitamina A que triunfa entre los productos cosméticos de cuidado de la piel. Hacía tiempo que se esperaba y, de hecho, muchos productos ya se venden adaptados a las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Europea.

Según el nuevo Reglamento (UE) 2024/996, que modifica el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos en lo que respecta al uso de la Vitamina A, el empleo de Retinol, Retinyl Palmitate y Retinyl Acetate, que se conocen colectivamente como vitamina A y se utilizan en productos cosméticos como acondicionadores de la piel, no se podrán emplear en concentraciones superiores al 0,05% en lociones corporales y al 0,3% en el resto de productos, con o sin aclarado. En este segundo grupo se incluyen las cremas faciales o lociones para las manos.

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) concluyó, en su dictamen de 6 de octubre de 2016, que el uso de vitamina A es seguro, pero reconoció que la exposición global de la población a la vitamina A podría superar el límite superior de consumo establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Posteriormente, en octubre de 2022, el CCSC adoptó un dictamen científico revisado sobre la vitamina A en el que se determinaba que "la vitamina A es segura en los productos cosméticos en concentraciones de hasta el 0,05 % de equivalente de retinol (ER) en loción corporal y el 0,3 % de ER en otros productos que no se aclaran y que se aclaran"

El CCSC añadió que la contribución de la vitamina A de los productos cosméticos a la exposición global de los consumidores, aunque baja, "puede ser preocupante para aquellos consumidores que tengan la exposición más alta a la vitamina A (el 5% de la población total) a partir de alimentos y complementos alimenticios".

Habida cuenta del dictamen del CCSC, "puede concluirse que existe un riesgo potencial para la salud humana derivado del uso de la vitamina A en productos cosméticos cuando la concentración de dicha sustancia supera un nivel determinado", reza el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge la publicación del Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 4 de abril de este año. 

Las autoridades europeas obligan, además, a la industria a indicar en el envase de los productos que contengan las sustancias Retinol, Retinyl Acetate y Retinyl Palmitate "una advertencia para informar a los consumidores ya expuestos a la vitamina A de los alimentos y los complementos alimenticios de la posibilidad de sobreexposición por el uso de tales compuestos".

En este sentido, cualquier producto cosmético que contenga las sustancias Retinol, Retinyl Acetate o Retinyl Palmitate, deberá contar con un etiquetado obligatorio en el que rezará el siguiente mensaje: "Este producto contiene vitamina A. Tenga en cuenta su ingesta diaria antes de utilizarlo".

Con todo, Bruselas concede "períodos de tiempo razonables" a la industria para que se adapte a los nuevos requisitos. "Deben permitirse períodos de transición más largos para garantizar la conformidad de los productos cosméticos que contienen las sustancias Retinol, Retinyl Acetate y Retinyl Palmitate, ya que no existen problemas relacionados con la salud inmediatos para estas sustancias, ya que sus concentraciones de uso en productos cosméticos actualmente disponibles en el mercado no superan las concentraciones que el CCSC considera seguras, y que unos plazos más cortos darían lugar a la retirada y destrucción de productos cosméticos con costes financieros y medioambientales desproporcionados", argumenta la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento