Ni brillos ni granos: falsos mitos de las cremas faciales nutritivas desmentidos por un experto

Hay algunas cremas o ingredientes cosméticos que tienen fama de sentar mal a según qué tipo de pieles, como las grasas. Sin embargo, debes saber que evitando cosméticos nutritivos puedes estar privando a tu piel de una rutina de belleza correcta y completa.

Mitos sobre las cremas hidratantes
Mitos sobre las cremas hidratantes
Pexels
Mitos sobre las cremas hidratantes

En España, el 74% de adolescentes sufren acné y más allá del factor hormonal que puede disparar estos brotes, también influye un cuidado incorrecto de la piel según su naturaleza. Los mitos del mundo de la belleza sobre el acné y las pieles grasas son tantos que en ocasiones condicionan la rutina de cuidado facial diaria, privando a nuestra piel de productos que sí necesita, como una buena crema hidratante y nutritiva sea cual sea tu tipo de piel. 

Ni brillos, ni granos, estos son los mitos que desmontamos sobre las cremas hidratantes con la experta en dermatología Marta González del Instituto Médico Ricart para que nunca más prives a tu piel de una dosis de nutrición. 

Mito: las pieles grasas deben huir de cremas muy hidratantes

Si tu piel tiene tendencia grasa, es posible que hayas escuchado esto durante toda la vida, y aunque tiene una parte de cierto en la afirmación, Marta González, dermatóloga del IMR ha puesto sobre la mesa los matices que debemos tener en cuenta y que hacen que tal enunciado no sea del todo cierto: 

"Los pacientes con piel grasa no deben elegir cremas hidratantes muy densas o untuosas porque podrían empeorar el cuadro. Sin embargo, se van a beneficiar más del empleo de productos seborreguladores (como el retinol, los alfa hidroxiácidos…) para controlar la hiperfunción de la glándula sebácea. En estos pacientes el exceso de sebo puede alterar e irritar la capa más superficial de la piel produciendo deshidratación. Si ponemos el foco en el problema y eliminamos esa hipersecreción grasa, conseguiremos tener una piel sana y bonita". 

Es decir, crema hidratante sí, pero también seborreguladoras para conseguir lo mejor para tu piel. En el mercado existen muchas con esta formulación pensada para aquellas personas con predisposición a producir un exceso de sebo, como la Cold Plunge Pore Remedy Moisturizer de Olehenriksen con ácido salicílico y propiedades matificantes. 

Verdad: las cremas hidratantes con aceites pueden provocar brotes de acné

Así puedes eliminar rápido tu granitos
Así puedes eliminar rápido tu granitos
Gpointstudio en Freepik

La doctora González, es rotunda con esto. "Hay cremas formuladas con aceites comedogénicos que pueden empeorar o incluso producir un brote de acné". 

Cuando hablamos de que un producto o un aceite es comedogénico, nos referimos a que por su composición obstruye los poros y esto acaba produciendo granitos, espinillas y textura en la piel, además de favorecer la producción de sebo. Existen plataformas como 'ComedoCheck' que te ayuda a identificar estos mediante una escala de 0 a 5, siendo 0 la menor posibilidad de que este principio produzca acné cosmético. 

Para escoger una crema hidratante apta para nuestra piel, si esta es grasa, la dermatóloga Marta González recomienda "optar por texturas fluidas de base acuosa, seleccionar aquellos productos no comedogénicos y libres de aceite. Además, las personas con tendencia acnéica pueden optar por cremas hidratantes que lleven principios seborregulares como por ejemplo zinc". 

Mito: la crema hidratante produce brillos

A día de hoy no todas las cremas hidratantes van a producir brillos indeseados ni van a dejar tu piel con aspecto graso. Si buscas un acabado natural después de aplicar tu crema, siempre podrás optar por una con acabado mate o cuya composición esté enfocada al control de los brillos y la producción de sebo. 

Lo que no deberías hacer nunca es privar a tu piel de la hidratación necesaria, más aún en el caso de las pieles grasas. Una manera de regular la secreción de sebo es asegurarte de que estás bien hidratada y que tu piel no necesita ese exceso de grasa para proteger su barrera cutánea. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento