El proyecto de la gran avenida que cruzará el desarrollo de Valdecarros da su primer paso

Espacio que ocupará la vía principal del futuro desarrollo de Valdecarros, la cual vertebrará las etapas 1, 2 y 3 de este ámbito.
Espacio que ocupará la vía principal del futuro desarrollo de Valdecarros, la cual vertebrará las etapas 1, 2 y 3 de este ámbito.
Google Maps
Espacio que ocupará la vía principal del futuro desarrollo de Valdecarros, la cual vertebrará las etapas 1, 2 y 3 de este ámbito.

El futuro desarrollo urbanístico de Valdecarros, en el suroeste del Ensanche de Vallecas, ya tiene sus primeras líneas maestras. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de construcción de la primera fase de la nueva calle que conectará la avenida del Mayorazgo con la calle Dos Provisional de La Atalayuela. Esta vía será la avenida más importante del nuevo barrio, ya que conectará las etapas 1, 2 y 3 del este ámbito. El objetivo de estos primeros trabajos es crear un vial que empiece en la avenida del Mayorazgo y termine en la primera rotonda de esta futura vía. Más adelante, dentro de la futura segunda fase, se crearán otras dos rotondas hasta llegar a la calle Dos Provisional de La Atalayuela.

Los terrenos en los que se va a ejecutar el proyecto se encuentran sin urbanizar. De este modo, los primeros trabajos consistirán en levantados y demoliciones, movimiento de tierras y desbroces. El proyecto contempla la pavimentación de calzadas, aceras, medianas y aparcamientos, así como la señalización y semaforización de las calzadas. Esta primera fase será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, y cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

"Esta nueva infraestructura viaria será clave para el desarrollo de Valdecarros, ya que permitirá articular y viabilizar las etapas 1, 2 y 3 de este ámbito, actualmente en proceso de urbanización y que sumarán más de 13.300 viviendas de las 51.000 con las que contará este nuevo desarrollo del distrito de Villa de Vallecas", ha señalado la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno.

Plano del proyecto de urbanización de la gran avenida del futuro desarrollo de Valdecarros.
Plano del proyecto de urbanización de la primera fase de la gran avenida del futuro desarrollo de Valdecarros.
AYTO. DE MADRID

Las actuaciones previstas en la primera fase incluyen la instalación de las redes de saneamiento y drenaje, las de alumbrado y las canalizaciones de otras redes como abastecimiento, agua regenerada, energía eléctrica, gas y comunicaciones. Además, se colocará mobiliario urbano, se plantará arbolado y jardinería en rotondas y se instalará el riego necesario para su mantenimiento. 

Valdecarros: 51.000 viviendas y un 40% de zonas verdes

El futuro desarrollo de Valdecarros es el mayor desarrollo urbanístico actualmente en marcha en España y uno de los más relevantes de Europa, pues cuenta con 19 millones de metros cuadrados. Se desarrollará en ocho fases, de las cuales tres ya están en marcha, y permitirá levantar 51.000 viviendas, donde vivirán unos 100.000 nuevos vecinos. 

Este nuevo barrio estará delimitado al este por el Ensanche de Vallecas, al oeste por el parque lineal del Manzanares, al norte por Mercamadrid y el polígono La Atalayuela y al sur por la autopista de circunvalación M-50. A su vez, estará atravesado por la autopista M-45 y por la M-31, conocida como Eje Sureste.

Vídeo de promoción de Valdecarros.

El desarrollo urbanístico contará con cerca del 40% de la superficie total reservada para zonas verdes, con un mínimo de 110.000 árboles, a los que se sumarán los ubicados en los parques urbanos. Solo entre la segunda y la tercera etapa de construcción suman 360.000 metros cuadrados de zonas verdes, con 8.900 árboles.

Valdecarros también contará con los servicios necesarios para el desarrollo de una vida dentro del barrio, como guarderías, centros de salud, viviendas, zonas de oficinas, centros comerciales, comercio de proximidad, colegios, instalaciones deportivas, hospitales y parques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento