Ayuso reprocha a Sánchez "intentar liderar la paz" en Oriente Próximo mientras "busca la guerra en España"

16/11/2023 Isabel Díaz Ayuso POLITICA Gustavo Valiente - Europa Press
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. 
Gustavo Valiente/ EP
16/11/2023 Isabel Díaz Ayuso POLITICA Gustavo Valiente - Europa Press

Un jueves más, los grupos de la oposición han interpelado a Isabel Díaz Ayuso al inicio de la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. La economía, la sanidad o la tecnología han centrado las preguntas de los portavoces de Vox, PSOE, Más Madrid y PP, en las que inevitablemente también se ha colado la actualidad, con temas como el fichaje de David Broncano por RTVE, el inicio de los trámites para regularizar 500.000 de inmigrantes o la iniciativa de reconocimiento de Palestina como Estado.

Díaz Ayuso, como es habitual, ha optado por entrar en el cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez. Del presidente del Gobierno central ha dicho que "se planta en Oriente Próximo intentando liderar la paz" mientras "busca la guerra en España", en referencia a la reciente visita del jefe del Ejecutivo al valle de Cuelgamuros

"Mucha paz en Gaza, donde nadie le ha pedido que hable, mucha guerra aquí para hacerse una foto vestido de Balay entre huesos y darse cuenta de que ni siquiera eran los suyos", le ha reprochado la presidenta a la bancada socialista de la Asamblea regional. Minutos antes, Rocío Monasterio había responsabilizado a la propia Díaz Ayuso de esta visita "por no declarar BIC el Valle de los Caídos" como reclamaba Vox, una decisión que ha achacado a "la cobardía y los complejitos del PP".

"Siempre es lo mismo", ha remarcado la portavoz del partido de Santiago Abascal, que igualmente ha censurado el voto favorable de los 'populares' a la regularización de inmigrantes, un proceso al que se ha referido como "una amnistía en toda regla". "No cuenta la verdad en ningún caso", le ha espetado Díaz Ayuso, a la par que ha afeado a Vox que "lo mezclen todo". Como ya dijo este miércoles, tras el Consejo de Gobierno que se celebró en Alcobendas, la mandataria se ha mostrado a favor de ejecutar las regularizaciones "caso por caso" no "de brocha gorda".

Las palabras de Vox sobre inmigración han motivado una reacción inmediata del portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien las ha tachado de "racismo". "Es lamentable", ha valorado al inicio de un turno de palabra en el que le ha preguntado a la presidenta por los datos de empleo y de la economía regional. Los datos son peores que en el conjunto del país, ha señalado el secretario general del PSOE-Madrid, que ha destacado que así se plasma en los propios informes elaborados por el Ejecutivo regional.

"Debíamos ser la locomotora de España y, según ustedes, somos el vagón de cola", ha lamentado Lobato. "Usted ha perdido el tren, está siempre en el vagón equivocado", le ha lanzado a continuación a Díaz Ayuso, de la que ha dicho que "sólo piensa en sí misma". "Usted ya no gobierna a Madrid: sólo trata de ocultar sus problemas y así nos va", ha subrayado.

"Le veo muy contento pensando que a la Comunidad de Madrid le va mal, pero qué va, somos el motor económico de España", le ha contestado Díaz Ayuso, que después ha pasado a la carga utilizando el símil ferroviario del que Lobato había echado mano con anterioridad. "El único tren que se está perdiendo aquí es el de las Cercanías, que dejan tirados todos los días a los madrileños", ha expresado.

Broncano 'se cuela' en el pleno

Tras el PSOE, ha sido el turno de Más Madrid, que ha preguntado por la situación de la sanidad y, más en concreto, por los centros de salud y la importancia de los médicos de familia. "Que te acompañe a lo largo de los años salva vidas", ha aseverado Manuela Bergerot. La portavoz de la formación progresista ha defendido que el "derecho" a tener un médico "no puede depender del código postal" y ha afeado la situación "insostenible" de centros de salud como el Parque Europa de Pinto, el de los barrios madrileños de Las Tablas y San Chinarro o el de Navalcarnero.

"La salud debe estar por encima de los intereses económicos", ha añadido la también jefa de la oposición madrileña, que también ha vuelto a pedir explicaciones de Díaz Ayuso sobre el caso de su pareja y censurar la defensa que ha hecho de él. "No es lo mismo que ser la abogada de un defraudador que hacer de presidenta, que es lo que necesita Madrid", ha manifestado Bergerot.

En su turno de respuesta, Díaz Ayuso ha tirado de ironía, como ha hecho en otras ocasiones durante las últimas semanas para referirse a este asunto. "La próxima vez que me busque una pareja les pediré consulta... no sé si me tendré que buscar una monja de clausura finlandesa, a ver si así no me buscan una trama de alguna manera", ha expresado. También ha utilizado el fichaje de David Broncano por RTVE como arma arrojadiza contra Más Madrid, a quienes les he reprochado que tienen interés en la sanidad pública" y "en lo público" y a la vez "contratan a las productoras privadas a tocateja con el dinero de todos". 

La presidenta ha tachado de "insulto a la televisión pública" el acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración de RTVE que alcanza los 28 millones para dos temporadas y ha asegurado que con esta cifra se podría atender "a 600 pacientes de ELA", pagar el sueldo durante un año "a 400 médicos" y mantener "tres centros de salud".

Además, en esta intervención, la jefa del Ejecutivo ha anunciado que el complemento de 500 euros para los médicos que elijan trabajar en centros de salud "de difícil cobertura", por ejemplo los que están en el medio rural, se implantará el próximo mes de mayo. 

Poco después, en la contestación al portavoz del PP Carlos Díaz-Pache que se ha interesado por las medidas que se han puesto en marcha para impulsar la tecnología, Díaz Ayuso también ha avanzado que están "pendientes" de la firma del establecimiento de IBM en la región para trabajar en el sector de los semiconductores. Se trata de un acuerdo sobre el que se lleva dos años conversando, ha señalado la presidenta, que ha señalado que este es un ámbito productivo muy importante para Madrid porque aglutina 290.000 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento