El PSOE gana el pulso en RTVE: el fichaje de 'La resistencia' se ha aprobado por dos temporadas blindadas y 28 millones de euros

Broncano gana el pulso a RTVE: el fichaje de 'La resistencia' se ha aprobado por dos temporadas blindadas y 28 millones de euros
Broncano gana el pulso a RTVE: el fichaje de 'La resistencia' se ha aprobado por dos temporadas blindadas y 28 millones de euros
Broncano gana el pulso a RTVE: el fichaje de 'La resistencia' se ha aprobado por dos temporadas blindadas y 28 millones de euros
Broncano gana el pulso a RTVE: el fichaje de 'La resistencia' se ha aprobado por dos temporadas blindadas y 28 millones de euros

Tras semanas de idas y vueltas por el posible fichaje de David Broncano y La resistencia para que recalara en RTVE, hoy se ha reunido de nuevo el muy enfrentado y dividido Consejo de Administración, en el que se ha votado una nueva propuesta para llevar a cabo la compra del formato. 

Como ha podido saber 20minutos, en el último Consejo Extraordinario se tomó el acuerdo de que solo se presentaría a votación un contrato por un año, después de haberse rechazado la propuesta inicial, de 3 años blindados y 42 millones de euros. 

Sin embargo, la presidenta interina, Concepción Cascajosa, requirió un informe a los servicios jurídicos de RTVE sobre la legalidad de un contrato blindado de dos años y 28 millones de euros y con el visto bueno de ese informe y a pesar de contradecir al propio Consejo, hoy planteó esa propuesta, que no rebaja las expectativas económicas de Broncano y las productoras tras La Resistencia, El Terrat y Encofrados Encofrasa, de 14 millones de euros por temporada para producir el programa. Los 'fichados' tan solo ceden en que el contrato blindado pase de 3 a 2 años. 

Además, el contrato por dos años hace que aunque La Resistencia (que en Movistar promedia un 0,1% de cuota y 10.000 espectadores en directo) fuera un fracaso, podría seguir emitiéndose y pagándose con dinero público, aunque en un horario de late-night. Es por eso que la mayoría de los contratos de programas se firman solo por un año y bajo la condición de hacer una media de audiencia superior a la de la cadena en la que se emiten. 

En el caso de La Resistencia lo que dice el contrato es que, si pasado un año y medio de emisión, la audiencia no llegara al 7,5%, (La 1 tuvo un 9,2% de cuota en marzo) se podría cancelar el programa. 

Según datos facilitados por la consultora Barlovento, de lunes a jueves, y desde el 1 de enero de este año, la audiencia media de La 1 de TVE en la franja de diez a once de la noche es de cerca de 1,3 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 9,5%. De once a doce de la noche es de 1,1 millones y una cuota del 10,7%.

Elena Sánchez (ahora consejera y presidenta interina destituida) se ausentó del Consejo y José Manuel Martín Medem, (propuesto por Unidas Podemos, pero ligado al PCE) se abstuvo. 

Así, los tres consejeros propuestos por el PP Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y María del Carmen Sastre Bellas, votaron en contra. 

La propia Concepción Cascajosa (PSOE), Ramón Colom Esmatges (PSOE), Juan José Baños Loinaz (PNV) y Roberto Lakidain Zabalza (Unidas Podemos), votaron a favor. Al ser un Consejo con 8 miembros, la mayoría que se requiere es de 4, por lo que el fichaje se ha aprobado, refrendado por el voto de calidad de Cascajosa como presidenta interina, por lo que la representación del PSOE en RTVE consiguió su objetivo de llevar La resistencia a la televisión pública.  

El empeño de RTVE para fichar a Broncano proviene de un ánimo de competir contra El Hormiguero, en Antena 3, programa que contiene una tertulia muy crítica con el Gobierno y Pedro Sánchez

El programa comenzaría a emitirse ya en la televisión pública en septiembre, en principio con una configuración similar al formato que se emite en Movistar Plus +, incluidos sus colaboradores. 

El fichaje ha dejado por el camino al menos tres destituciones de altos cargos de RTVE, víctimas del pulso que se vivió en la cúpula por las condiciones del contrato con La Resistencia

En primer lugar, el empeño, más allá del mandato del Consejo, de José Pablo López, exdirector de Contenidos Generales, motivó que la entonces presidenta interina, Elena Sánchez, pidiera su destitución, algo que aprobó el consejo. Pero eso levantó ampollas en los consejeros afines al fichaje, que inmediatamente después votaron destituir también a Sánchez, convirtiéndose Concepción Cascajosa (consejera propuesta por el PSOE) en la nueva presidenta interina por un periodo de seis meses. Para aceptar ese nombramiento, José Manuel Martín Medem exigió el cese de Alfonso Morales, secretario general del ente, que acabó por dimitir. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento