La Torre 4 del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes abre este mes

Archivo - Fachada del Hospital Infanta Sofía
Imagen de archivo del exterior del hospital Infanta Sofía.
EP
Archivo - Fachada del Hospital Infanta Sofía

Las obras que la Comunidad de Madrid comenzó a ejecutar el pasado verano en la Torre 4 del hospital público Infanta Sofía culminarán en breve. Así lo ha anunciado este miércoles Isabel Díaz Ayuso desde Alcobendas, localidad en la que ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. La ampliación del centro situado en San Sebastián de los Reyes, que da servicio a medio centenar de localidades de la vertiente noreste de la región, entrará en funcionamiento a finales de este mes después de meses de obras de acondicionamiento. 

De acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en esta actuación se han invertido casi siete millones de euros y se traducirá en un incremento de la superficie útil del hospital de algo más de 6.000 m2. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó la obra a finales de 2023 y aseguró que estos trabajos eran necesarios por el aumento de población que ha registrado esta zona de la comunidad en los últimos años.

La ampliación del complejo hospitalario se enmarca dentro del plan estratégico de mejora de infraestructuras y renovación tecnológica, una estrategia en la que se han desarrollado otros proyectos en diferentes centros en los últimos años. En el caso de la Torre 4, tras la intervención que culminará en unas semanas, albergará un hospital de día oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas, de las que 28 son para la especialidad de Geriatría. También habrá tres espacios de enfermería para extracciones y otro tipo de asistencias, ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca.

Con la apertura al público de todos los pisos de la Torre 4 se atiende una reclamación histórica de los vecinos de esta parte de la Comunidad, una demanda que fue especialmente intensa en los primeros meses de la pandemia, cuando el sistema sanitario estaba colapsado. Las tres primeras plantas han albergado en los últimos años un laboratorio y equipamiento del hospital, pero tras estas obras ganarán en funcionalidad para atender y alojar pacientes.

Esta no es la única inversión en materia de sanidad que el Gobierno regional plantea ejecutar este año en la localidad de Alcobendas. Díaz Ayuso ha trasladado que se destinarán 636.000 euros de las arcas públicas regionales para acometer mejoras de climatización e impermeabilización en las fachadas de los centros de salud Arroyo de la Vega, La Chopera, Marqués de la Valdavia y Miraflores. Además, la presidenta madrileña se ha comprometido con la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, a "estudiar" la viabilidad de poner en marcha un nuevo centro de salud mental en la localidad madrileña.

Ambas mandatarias también han abordado asuntos en materia de Cultura, Deporte, Transporte o Educación. En este último apartado, por ejemplo, se ha comunicado que el próximo curso, 2024-2025, el instituto Gloria Fuertes albergará una sección de la Escuela Oficial de Idiomas en la que se impartirá inglés y un segundo idioma aún por determinar. Igualmente se prevé hacer obras de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad del colegio público Federico García Lorca, así como la rehabilitación y renovación de las infraestructuras de la Escuela Infantil pública Pío Pío y del instituto Giner de los Ríos.

ALCOBENDAS (C. DE MADRID), 10/04/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), junto a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, durante la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en Alcobendas. EFE/Daniel González
Isabel Díaz Ayuso junto a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad.
Daniel González/ Efe

En materia deportiva, el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico han acordado colaborar en la candidatura de Alcobendas para ser Ciudad Europea del Deporte 2025 para lograr la elección. La alcaldesa ha recordado que esta localidad es un referente nacional porque tiene el mayor número de m2 de instalaciones deportivas por habitante. "Este es uno de los secretos de la calidad de vida de Alcobendas", ha señalado la alcaldesa, que accedió al cargo tras las elecciones de mayo de 2023. García Alcántara también ha presumido que desde entonces, el gobierno que preside "ha conseguido reducir la deuda municipal un 40%" y han convertido a Alcobendas en la localidad de más de 100.000 habitantes con menor presión fiscal. "La buena gestión y la estabilidad cotizan al alza", ha subrayado la regidora. 

En el área de Transporte, la Comunidad ha asegurado que realizará una inversión superior a los 20 millones para garantizar el servicio de las 42 líneas interurbanas y urbanas que recorren la localidad. Igualmente se destinarán casi ocho millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional 2022-2026 (PIR), para ampliar la sala multifuncional del centro deportivo Valdelasfuentes y mejorar las instalaciones eléctricas y de climatización del consistorio. En este ámbito, Rocío García Alcántara se ha dirigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, para reclamarme que inicio el proyecto de cierre de la M-50 y que mejore el servicio de Cercanías en la localidad.

La presidenta madrileña ha destacado que la voluntad del Gobierno regional es seguir colaborando con Alcobendas porque es un municipio de importancia estratégica para la región. "Es un municipio clave para la Comunidad de Madrid (...) es la segunda ciudad que más contribuye al PIB regional", ha señalado Díaz Ayuso, que ha detallado que hay "más de 500 multinacionales" que tienen su sede en esta localidad y que alcanzan anualmente los "77.000 millones de facturación".

La vivienda también ha sido objeto de un acuerdo este miércoles. En concreto, la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcobendas han firmado la cesión de dos parcelas municipales para impulsar la construcción de 700 pisos. Será dentro del programa Solución Joven, destinado a los menores de 35 años. Además, se mantiene la financiación de casi dos millones del convenio con el plan estatal para mantener 39 pisos de alquiler social o a precios asequibles y con una alta eficiencia energética.

Por último, en el ámbito de Justicia, Díaz Ayuso ha anunciado que ya se han comenzado a distribuir los nuevos espacios para la Fiscalía, situada en la calle Blas de Otero del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento