Ayuso e IBM se alían para que Madrid lidere la investigación de materiales para microchips

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de IBM, Darío Gil, escenifican el acuerdo al que han llegado en Nueva York.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de IBM, Darío Gil, escenifican el acuerdo al que han llegado en Nueva York.
Comunidad de Madrid
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de IBM, Darío Gil, escenifican el acuerdo al que han llegado en Nueva York.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto este martes el broche a su viaje a Nueva York cerrando una alianza estratégica con IBM para que la región tenga un papel protagonista en la fabricación de microchips en los próximos años. El acuerdo se ha fraguado durante la reunión que ha mantenido la mandataria regional con Darío Gil, vicepresidente mundial de la compañía, en las oficinas que la tecnológica tiene en el corazón de Manhattan. 

El compromiso al que ha llegado la Comunidad con IBM tiene como principal objetivo incentivar la investigación científica para descubrir nuevos materiales sostenibles para la elaboración de estos componentes. En la actualidad, los microchips son esenciales para el desarrollo de bienes y servicios, de móviles a coches pasando por electrodomésticos.

Un ámbito tan estratégico como este afronta, sin embargo, una tesitura delicada de un tiempo a esta parte, porque hay un contexto de escasez de materias primas para la producción de semiconductores, así como de los requisitos de extracción, que dificulta el proceso de fabricación. De ahí que el hallazgo de métodos de producción novedosos sea uno de los principales retos que afronta este sector.

"Esto está dificultando el poder atender la alta demanda de un ámbito tan avanzado y puntero como el tecnológico", han señalado fuentes del Gobierno madrileño, que aspira a potenciar la colaboración público-privada para dar con "soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente" que permitan dinamizar la industria.

Fuentes del Ejecutivo de la Puerta del Sol han detallado que en la reunión, tanto Díaz Ayuso como el vicepresidente de IBM se han comprometido a "intercambiar experiencia y conocimiento" para llevar a cabo iniciativas de investigación y desarrollo. El basamento de esta línea de trabajo será la Inteligencia Artificial (IA), que se quiere impulsar esta legislatura desde la Consejería de Digitalización con el fin de facilitar el avance en nuevos procesos y métodos.

Entre los términos de la alianza figura que IBM pondrá a disposición de este objetivo sus instalaciones globales de la Comunidad de Madrid. Se trata, en concreto, de la nueva Región de Nube Multizona, la mayor inversión de la compañía en España que se inauguró el pasado verano y que cuenta con centros de datos en Alcobendas, Las Rozas y la capital.

Este acuerdo ahonda en la relación de sintonía que ya vienen manteniendo la Comunidad de Madrid e IBM, que es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores. Este ecosistema empresarial y científico se creó en noviembre de 2022 y de él también forman parte las seis universidades públicas, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados y la Fundación Madri+d.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento