Chery desembarcará en Barcelona: la empresa instalará la primera fábrica de coches chinos en España

Un trabajador en una fábrica de coches Chery en China.
Un trabajador en una fábrica de coches Chery en China.
CHERY
Un trabajador en una fábrica de coches Chery en China.

La empresa Chery desembarcará en Barcelona, por lo que se convertirá en la primera automovilística china en fabricar coches en España. Según ha avanzado este miércoles el diario Cinco Días, la compañía EV Motors y Chery ya han cerrado el acuerdo para que la compañía asiática fabrique sus vehículos en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de la ciudad catalana. Sin embargo, desde EV Motors aseguran que "las conversaciones para alcanzar un acuerdo continúan" y se muestran positivos al respecto. La firma del acuerdo se realizará, previsiblemente, el día 19 de abril en la Zona Franca. 

Los coches -entre los que se incluyen algunos eléctricos- serán fabricados desde cero en España, aunque en principio se llegó a pensar que los vehículos vendrían parcialmente ensamblados desde China. Cuando se pensaba que la fabrica manejaría solo unidades semiensambladas, la compañía reconoció que emplearía a unas 1.000 personas, pero actualmente se desconoce cuántas plazas se ofrecerán.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha asegurado este miércoles que la reindustrialización de los antiguos terrenos de Nissan "acabará bien", días antes de reunirse con la automovilística china Chery en Wuhu (China). Ha pedido cautela sobre la posible llegada de la compañía a Cataluña y ha insistido en que la Generalitat trabaja para que los proyectos que se consoliden en la zona garanticen la continuidad industrial, los puestos de trabajo y estén vinculados a la automoción, en declaraciones a los periodistas este miércoles en Barcelona. 

El conseller ha defendido que la Generalitat hubiera podido optar para que ocupara el área una compañía de otro subsector, como el de la logística, pero ha defendido su apuesta por la automoción: "No optamos por la solución fácil, pero sí por la más estratégica y la que más conviene al país". Ha dicho que esta reindustrialización tiene -textualmente- muchas dificultades y que la automovilidad es un sector "que en estos momentos va viviendo altos y bajos vinculados a la transformación hacia la movilidad eléctrica".

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