Los sindicatos sondean hoy los avances en la reindustrialización de Nissan en Zona Franca tras observar lentitud en el proceso

  • Primera reunión con las empresas que han de recolocar a los antiguos trabajadores de la factoría de coches.
Terrenos a reindustrializar en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca.
Terrenos a reindustrializar en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca.
Europa Press
Terrenos a reindustrializar en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca.

La mesa de seguimiento de la reindustrialización de Nissan se reúne hoy por primera vez tras la petición expresa que hicieron las organizaciones sindicales. Según las previsiones, asisten todas las empresas que forman parte del proyecto para que expliquen el punto en el que se encuentran las diferentes iniciativas.

Esta reunión se produce un día después de saberse que BTech, la compañía que producirá furgonetas y pickups bajo la marca Ebro, ha completado su primera ronda de financiación y ha captado 20 millones de euros. Según la empresa, se han cubierto las previsiones y esta aportación de capital servirá para financiar la fabricación de los vehículos planificados.

Pendientes de Chery

BTech tiene planteado en su estrategia empezar a fabricar en la factoría de Zona Franca en un plazo que le permita poder empezar a comercializar sus vehículos Ebro en 2024. Pero además, BTech anunció ayer mediante un comunicado que está pendiente de cerrar un acuerdo con la automovilística china Chery para producir sus vehículos, dentro de la estrategia del Hub de Electromovilidad de fabricar para terceros como medio de incremento de la producción.

Prototipo del nuevo vehículo eléctrico de Ebro presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Prototipo del nuevo vehículo eléctrico de Ebro que se fabricará en Zona Franca.
ACN

Respecto al capital conseguido por Ebro, la ronda de financiación ha sido liderada por  el banco andorrano Andbank, y es un paso más para acabar cotizando en la Bolsa BMW Growht en un futuro. Su socio en el Hub, QEV, lo hizo hace poco más de una semana en la Bolsa holandesa.

Precisamente, los sindicatos han mostrado preocupación por la lentitud con la que se está llevando a cabo el proyecto del socio mayoritario del Hub, la ingeniería QEV, que ostenta el 60% del proyecto y lidera la reindustrialización de la factoría de Zona Franca. No obstante, los representantes de los trabajadores reconocen que se están llevando a cabo avances.

Según lo previsto

Por contra, QEV, que fabricará en Zona Franca furgonetas eléctricas ligeras bajo la marca Zeroid, ha señalado que se mantienen las previsiones anunciadas en su momento. Actualmente están avanzando en el acondicionamiento de la fábrica, denominada Hub Tech Factory, paso previo al inicio definitivo de la producción.

Hace dos semanas, la salida a Bolsa de QUEV supuso la captación de más de 21 millones de euros, y la compañía explicará hoy a los sindicatos que este capital servirá para afianzar el proceso de fabricación de automóviles en Zona Franca. Las ampliaciones de capital, tanto de una empresa como de la otra, también servirán para poder optar a las ayudas públicas vinculadas al PERTE del vehículo eléctrico y seguir avanzando hacia la culminación del proyecto según los planes que propuestos cuando se presentaron al concurso de gestión de la antigua planta de Nissan.

El Silence, S04 Nanocar tiene baterías extraíbles.
El Silence S04 Nanocar, coche urbano que se fabricará en Zona Franca.
Silence

En esa planificación de negocio hay dos patas importantes más. Por un lado, el fabricante de motos eléctricas y pequeños coches urbanos, Silence, que también estará presente en la reunión. Esta compañía también ha de empezar a fabricar en Zona Franca, y los sindicatos han anunciado que Silence aún cuenta con algunas plazas que deben ofertarse en las nuevas instalaciones.

Actividad logística

Finalmente, el cuarto y no menos importante actor en esta reindustrialización es la compañía logística australiana Goodman, que a fin de cuenta es la adjudicataria de la gestión de la antigua planta de Nissan, instalaciones y terrenos, y responsable del desarrollo de la estrategia de la actividad logística en la Zona Franca.

La empresa australiana podrá detallar en la reunión de hoy los planes que apuntó hace dos semanas sobre el inicio de la construcción en 2024 de un edificio de dos plantas de logística vertical, con 144.000 metros cuadrados.

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