Torrent califica de "excelente" el Pacto Nacional por la Industria: "nos acerca al objetivo de reindustrializar Cataluña"

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en la atención a los medios de comunicación.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en la atención a los medios de comunicación.
Albert Canalejo / Generalitat
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en la atención a los medios de comunicación.

Un total de 786,39 millones de euros han sido ejecutados dentro del Pacto Nacional por la Industria (PNI) en el 2023, lo que supone un 97% de lo presupuestado. Así lo ha avanzado el conseller de Economía y Trabajo, Roger Torrent, quién, además, ha valorado el balance del año anterior con un "excelente". 

El PNI se puso en marcha en 2022 con el objetivo de "reindustrializar Cataluña". Dos años después y con 1.400 millones destinados des de su aprobación en setiembre de 2022, Torrent ha afirmado que los acerca a ese objetivo principal, ya que "el PNI es una herramienta eficaz y efectiva que tiene que continuar desarrollándose porque es una herramienta de país".  

El conseller de Economía y Trabajo ha destacado que la industria ha crecido un 3,5% en Cataluña y que la ocupación se ha situado en niveles prepandemia. Sin embargo, Torrent ha reconocido que la falta de acuerdo en el Pressupost pone "más difícil" la ejecución del PNI en el próximo curso. 

El Pacto Nacional por la Industria dio a luz en setiembre de 2022 con un presupuesto estimado de 3.000 millones de euros repartidos en 152 acciones y con el objetivo de que este sector represente el 22% del PIB en 2025, y llegar hasta el 25% en 2030, en Cataluña. 

La llegada de Chery a Barcelona

Por otro lado, Torrent ha señalado que es "cauto" sobre la posibilidad de tener un acuerdo inminente con Chery. La compañía asiática de automoción se plantea instalarse en la Zona Franca para fabricar vehículos, un acuerdo que permitiría reindustrializar la planta de la antigua Nissan. 

El conseller, quién viaja esta semana a China para reunirse con los directivos de la empresa, ha afirmado que será "muy prudente en todos los pasos". "No optamos por la vía fácil, sino por la más estratégica", ha añadido Torrent sobre porque eligieron a la automovilística para la instalación de la planta en Cataluña

Mostrar comentarios

Códigos Descuento