La automovilística china Chery acuerda la “colaboración” de Foment, la patronal y los sindicatos para establecerse en Cataluña

  • La compañía estudiará con el Govern ubicaciones para una planta con capacidad para fabricar 300.000 coches al año
Sindicatos y patronal y el presidente de chery tras firmar el acuerdo de colaboración.
Sindicatos, patronal y el presidente de Chery, tras firmar el acuerdo de colaboración.
ACN
Sindicatos y patronal y el presidente de chery tras firmar el acuerdo de colaboración.

Foment del Treball, la Unión Patronal Metalúrgica, UPM, y los sindicatos CCOO y UGT han firmado un "acuerdo de colaboración" con la empresa automovilística china Chery para facilitar la instalación de la compañía en Catalunya. El presidente de la marca asiática de automoción, Tongye Yin, ha participado en la firma, ya que esta semana encabeza una delegación de la empresa que se ha desplazado hasta Catalunya para "conocer el sector automovilístico". Uno de los objetivos principales de la delegación de la empresa que ha aterrizado en Barcelona es encontrar terrenos para instalar una nueva planta de producción en Barcelona para fabricar unos 300.000 coches al año. Esta factoría daría trabajo a aproximadamente 1.500 personas.

En el acto de la firma del acuerdo de colaboración han participado, además del presidente de Chery, Tongyue Yin, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Unión Patronal Metalúrgica, Jaume Roura; el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco; la secretaria del Sector Industrial de Automóvil de UGT en Cataluña, Yolanda Funés; y el profesor del IESE Pedro Nueno.

La empresa automovilística Chery es el segundo fabricante más importante de China. En declaraciones a la prensa, Tongyue Yin ha explicado que Barcelona es una de las ciudades europeas en las que estudian instalarse y ha destacado el potencial tecnológico de la ciudad. La delegación se reunirá también con el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y con representantes de Acció para visitar diversos espacios que podrían acoger la planta. El presidente de Chery, Tongyue Yin, ha añadido que, una vez visto los terrenos y realizadas las reuniones, se deberá tomar una decisión en el consejo de administración "tan pronto como sea posible".

Omoda 5, el primer modelo eléctrico que Chery quiere comercializar en Europa.
Omoda 5, el primer modelo eléctrico que Chery quiere comercializar en Europa.
Chery

Interés tardío por Nissan

En el último tramo del concurso de adjudicación de la factoría y terrenos de Nissan, a finales de octubre, el fabricante automovilístico chino Chery se interesó por la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, pero no estuvo a tiempo de presentarse al concurso. Aunque la mesa de reindustrialización vio positivo el interés de dicha compañía, decidió "no aplazar más el proceso y mantener el calendario establecido", además de alegar temas legales y jurídicos de la licitación.

La mesa de reindustrialización apostó por D-Hub, liderado por QEV Technologies y BTech, como la oferta más interesante para ocupar las instalaciones de Nissan en Zona Franca, y pocos días después se convirtió en el único candidato del concurso ya que fue la única opción que presentó la documentación requerida en tiempo y forma.

Chery ya había mostrado anteriormente su interés por instalarse en Cataluña. Fue concretamente en el 2010, cuando la firma también estuvo sondeando el mercado, pero la iniciativa tampoco prosperó.

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